16 abr. 2024

Ternados a la Corte inician lobby ante la Cámara Alta

Seleccionado.  Kohn Gallardo expone durante el proceso de selección ante el Consejo de la Magistratura.

Seleccionado. Kohn Gallardo expone durante el proceso de selección ante el Consejo de la Magistratura.

Los postulantes al cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia, que integran dos ternas de entre los cuales la Cámara de Senadores deberá seleccionar quienes cubrirán las vacancias dejadas por Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta de Correa, se encuentran en intenso lobby en la referida Cámara y prestos a ser convocados por la comisiones respectivas para exponer acerca de sus capacidades y dar a conocer sus propuestas para integrar la máxima instancia judicial.

En ese sentido, el abogado Marcos Kohn Gallardo, quien integra la terna para reemplazar a Bajac, estuvo reunido el pasado jueves con algunas autoridades de la Cámara, donde expuso las ideas que proyecta aplicar si es elegido.

El Senado dio entrada el pasado jueves las dos ternas que remitió el Consejo de la Magistratura. Kohn Gallardo y otros cinco magistrados entraron así oficialmente en carrera para el cargo.

“Hay que poner orden en la actividad de los tribunales. En este sentido, tenemos que poner de moda la ley. Es la ley la que establece los plazos procesales para cumplirlos y si desde la Corte Suprema de Justicia empezamos a cumplir estos plazos sería revolucionario para la justicia paraguaya”, refirió Kohn Gallardo.

Señaló que una de las principales falencias con las que tropieza el sistema judicial es la morosidad judicial que no es atribuible al desconocimiento de los modos y los procesos, sino una mala costumbre instalada.

“Hay costumbres judiciales, malas costumbres disfuncionales que han dejado de lado la ley”, comentó el integrante de una de las ternas.

Ternas. El Consejo de la Magistratura llevó adelante el proceso de integración de las ternas para llenar los cargos que dejaron Bajac, quien se jubiló, y Pucheta, quien renunció para ser vicepresidenta de la República en los últimos meses del Gobierno de Cartes.

La terna para reemplazar a Bajac está integrada además de Kohn por Eugenio Jiménez Rolón y Rubén Darío Romero Toledo.

La otra para ocupar el lugar dejado por Pucheta se encuentra conformada por Manuel de Jesús Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón.

Un total de 57 doctores en Derecho se postularon para ocupar los cargos vacantes. De ellos, cuatro desistieron durante el proceso.

Claudio Bacchetta, titular del Consejo, dio a conocer la listas el pasado lunes y anticipó que la institución ya puso en la web y a disposición de la ciudadanía, todo lo referente al proceso de selección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.