Política

TEP de  ANR debe  definir si admite o  no  otra chapa  del  oficialismo

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Santiago Brizuela, señaló todos los caminos posibles ante el anuncio de renuncia de Hugo Velázquez, y la intención del movimiento Fuerza Republicana de presentar una nueva chapa presidencial.

Mientras el TEP debate si puede o no el oficialismo presentar otra chapa, a nivel interno se mencionan los nombres del empresario Luis Pettengill; del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, y del mismo candidato a vicepresidente, Juan Manuel Brunetti, como posibles reemplazantes de Velázquez.

Indicó que hay dos caminos que se pueden seguir, “el del cumplimiento estricto del calendario electoral, que cierra cualquier tipo de modificación, y el camino de la apertura para posibilitar cualquier tipo de sustitución, siguiendo mecanismo normativo aplicable de forma sujetoria a la situación planteada”.

“El Tribunal Electoral Partidario decidirá esto en su seno del pleno, eventualmente ante las presentaciones que pueda realizar el movimiento Fuerza Republicana”, explicó primeramente.

Asimismo, precisó que hasta el 26 de junio se podían inscribir candidaturas y precandidaturas y hasta el 8 de julio se podían generar las renuncias con efecto de la posibilidad de sustituciones de precandidatos o candidatos.

Detalló que las renuncias posteriores al 8 de julio no tienen la posibilidad de sustitución, según el cronograma electoral.

No obstante, indicó que la actual situación no está prevista en forma específica en el estatuto partidario y, eventualmente, podría darse un estricto cumplimiento o la posibilidad de generar la apertura de la situación.

Justamente, el estatuto partidario en el artículo 94 menciona solamente las suplencias en caso de renuncia o muerte del candidato a presidente del partido y presidente de las seccionales.

También especificó que hay un mecanismo de sustitución de precandidatos, que es el artículo 92, se da en una situación diferente.

“La cuestión es de hermenéutica jurídica, darle una salida adecuada desde el punto de vista jurídico-político a una situación imprevista”, sostuvo, ante la eventual posibilidad de que se logre una salida o acuerdo político entre los movimientos en disputa, siempre y cuando no se aparte de lo legal.

El artículo 92 menciona que “cuando se produzcan vacancias en las candidaturas partidarias a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República antes de los noventa días de la fecha de cierre del plazo de inscripción de candidatos establecidos por ley, se llamará de inmediato a una nueva elección para llenar la vacancia”. Es decir, menciona los casos de los candidatos electos ya en la internas, no antes de las internas.

Añadió que el problema para el TEP no es la renuncia en sí, sino el efecto que tiene. “Esto debe ser decidido por el TEP para tomar la mejor determinación jurídico–política con respecto a la situación”, expresó. Brizuela mencionó además que el TEP pondrá a consideración de los demás movimientos inscritos el eventual pedido de cambio de chapa de Fuerza Republicana.

Honor Colorado ya adelantó que cree que el oficialismo ya no puede presentar otra chapa.

La incertidumbre se apoderó del Partido Colorado, donde los líderes de ambos movimientos, Hugo Velázquez y Horacio Cartes, fueron declarados como significativamente corruptos.

Ante la renuncia de Velázquez, el oficialismo está en constantes reuniones y negociaciones para decidir qué dupla se enfrentará a la del cartismo y de esta forma se ven obligados a reiniciar la campaña cuatro meses antes de las elecciones internas.

Dejá tu comentario