25 abr. 2024

Tensión en Jesús de Tavarangue en Itapúa: Hay dos jefes comunales

El intendente Nelson Rodríguez (PLRA), electo por la Junta Municipal en el 2019 para terminar el mandato del destituido Hernán Adolar Schlender, denunció la situación ante la Fiscalía.

Insólito. La Municipalidad de Jesús de Tavarangue amaneció ayer con dos intendentes, lo que generó expectativa local.

Insólito. La Municipalidad de Jesús de Tavarangue amaneció ayer con dos intendentes, lo que generó expectativa local.

La localidad de Jesús de Tavarangue, en el Departamento de Itapúa, vive nuevamente momentos de mucha tensión e incertidumbre debido al manejo de la Municipalidad local, que en la víspera amaneció con dos intendentes.

Por un lado, en una supuesta sesión del cuerpo legislativo del lunes, fue proclamado nuevo jefe comunal Hugo César Pauillaux Montiel, destituido del cargo de concejal en el 2019 por ausencias injustificadas en la Junta y con abierto apoyo a la gestión del entonces intendente Hernán Schlender, condenado por lavado de dinero, a través de la cuenta bancaria de la Comuna, proveniente del narcotráfico.

Por su parte, el intendente Nelson Rodríguez (PLRA), electo por la Junta Municipal en el 2019 para terminar el mandato del destituido Hernán Adolar Schlender, denuncia que un grupo de manifestantes liderados por el joven Alex Méndez y la hermana de Alcides Oviedo Brítez, Genoveva Oviedo Brítez, tomaron por asalto la sede municipal, junto con los cinco concejales que fueron destituidos el año pasado.

INDEFINICIÓN. Según el asesor jurídico de la Municipalidad de Jesús, abogado Arnaldo Gaona, lo resuelto en la supuesta sesión carece de validez alguna, ya que la acción planteada por los ediles destituidos Yris Amanda Vera Caballero, Víctor Arístides Duarte Arce, Antonio Rubén Rolón Núñez, Hugo César Pauillaux Montiel y Juan Antonio Zayas Acevedo fue apelada y actualmente se encuentra en instancia del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) había ordenado la reposición de los mencionados en fecha 12 de febrero de este año, en el marco del juicio “Yris Amanda Vera Caballero c/ Junta Municipal de Jesús s/ acción de nulidad de resolución”. Pero dicha resolución fue apelada e incluso fue recusado el fiscal electoral.

Ante esta situación, el legítimo intendente de Jesús, Nelson Rodríguez, formuló denuncia ante el Ministerio Público contra el grupo de personas que atropellaron la sede municipal y proclamaron a un nuevo jefe comunal, que al decir de los documentos obrantes es absolutamente ilegal.

Mientras tanto, la tensión sube de tono entre los dos sectores. Por un lado, el grupo que se manifiesta en contra del intendente Rodríguez por supuestas irregularidades y, por el otro, el de ciudadanos que se movilizan en apoyo al jefe comunal.

Ante la insólita y preocupante situación, esta corresponsalía solicitó al supuesto nuevo intendente Hugo Pauillaux la resolución que los reintegra al cargo de concejales, pero este manifestó, vía mensaje de voz de WhatsApp, no poseer dicha sentencia.

En la supuesta sesión extraordinaria del lunes 14 de diciembre, resolvieron dejar sin efecto la sesión de agosto del 2019 a través de la cual nombraron al entonces presidente de la Junta Municipal, Nelson Rodríguez, como intendente hasta las próximas elecciones, y designaron a Hugo César Pauillaux como nuevo jefe comunal hasta las próximas elecciones, a desarrollarse en octubre del 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.