24 abr. 2024

Tensión en albergues del A. Paraná por falta de segunda toma de muestras

El médico Jorge Gayoso les explicó que las autoridades sanitarias siguen ajustando detalles para la atención, ya que inicialmente se habían preparado para atender a las personas con síntomas.

Malestar. Los connacionales exigen que se acelere la segunda muestra de los recluidos.

Malestar. Los connacionales exigen que se acelere la segunda muestra de los recluidos.

Los compatriotas que se encuentran en los albergues del Alto Paraná reclaman la realización de la segunda prueba del Covid-19, para determinar quiénes ya pueden salir. La primera toma se realizó hace 8 días, según las denuncias.

En el Centro Educativo Libanés, donde están solo mujeres –y muchas de ellas embarazadas–, las compatriotas exigieron respuestas al personal de blanco que realiza el monitoreo del por qué no se están realizando la segunda prueba a 8 días de haberse realizado la primera.

“Por qué nosotros no somos prioridad, hay muchas embarazadas, acá estamos todas mujeres. Hay muchos donde se hicieron el miércoles pasado, se está haciendo hoy”, reclamó una de las albergadas, según se puede escuchar en un video enviado a la Redacción Regional. En el local hay niños asmáticos, uno que tuvo cirugía recientemente, que necesitan asistencia conforme a los reclamos.

También señalaron que no todos los días acuden al lugar para los controles preventivos y que, incluso, estos controles no arrojan resultados, ya que en el lugar las que dieron positivo al Covid-19 eran todas asintomáticas y eso no se detecta con la medición de temperaturas y otras diligencias.

El doctor Jorge Gayoso, médico de la Sanidad Militar del Consejo de Defensa Nacional, les explicó que las autoridades sanitarias aún siguen ajustando algunos detalles para la atención, ya que inicialmente se habían preparado para atender a las personas con síntomas en los centros hospitalarios, pero que, con la entrada masiva al país de las personas del exterior, se tuvieron que llevar los controles a los albergues.

El médico les prometió que este jueves se realizaría la segunda prueba, aunque inicialmente les habían informado que por inclemencias del tiempo no estaba viniendo el personal de blanco de Asunción para la realización de la prueba masiva.

El doctor Carlos Torrás, coordinador de los albergues prehospitalarios Covid, afirmó ayer que la tensión es generalizada en todos los albergues del Alto Paraná. Son 10 los albergues con aproximadamente 600 compatriotas que están cumpliendo la cuarentena obligatoria.

“Entendemos la situación, pero como son muchas pruebas las que hay que tomar, entonces, tienen que venir personal de Asunción y no están viniendo”, afirmó Torras.


Encarnación urge obtener los resultados de los albergados
El intendente municipal de Encarnación pide mayor celeridad de Salud a fin de obtener los resultados de las muestras tomadas a los connacionales que se encuentran realizando la cuarentena sanitaria obligatoria en un hotel céntrico de la capital departamental. Según la denuncia del jefe comunal, ya pasaron 14 días del ingreso de los compatriotas y hasta la fecha aún no se cuentan con los resultados de los test practicados a los mismos. La respuesta de los responsables de Salud de la región no se hizo esperar y piden a las autoridades de Encarnación respetar el protocolo sanitario y dejar de lado las cuestiones políticas. Este hecho evidencia aún más las diferencias existentes y que tal situación está lejos de solucionarse más allá de la crisis causada por la pandemia del Covid. Luis Yd, jefe comunal, señaló que es alarmante la lentitud en el manejo y urge respuestas. “Es muy preocupante la demora de los resultados de los test que se hicieron en este caso, tenemos conocimiento incluso que pacientes que se hicieron muestras posteriormente ya obtuvieron resultados”, manifestó. AR


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.