Política

“Tengo esperanzas de que el Paraguay pueda cambiar”

 

“Los habitantes del Paraguay hemos luchado tanto por ser libres a lo largo de estos 209, que nos merecemos que nuestra patria pueda cambiar y darnos una vida más digna”, sostiene el activista social e investigador caacupeño Víctor Duré, quien entre diversos estudios de rescate de la memoria histórica incluye a los actores de la Independencia del Paraguay desde la región de Cordillera.

“Desde aquí han surgido personalidades que han influido mucho en la gesta libertaria de mayo de 1811, como el comandante Luis Caballero y Añazco, quien nació en Ytumí, cerca de Caacupé; es el padre del capitán Pedro Juan Caballero, nacido en Tobatí. El comandante Caballero tuvo un rol destacado en la batalla de Tacuary; fue quien construyó el puente para sorprender y derrotar a Manuel Belgrano y crear las bases para la Independencia”, destaca.

El comandante de las fuerzas paraguayas victoriosas en Tacuary, Manuel Atanasio Cabañas, nacido en Pirayú, fue otro cordillerano clave. “Cabañas era un poderoso terrateniente en toda esta región, tenía mucha influencia. También era de Cordillera el prócer Juan Bautista Rivarola, nacido en la zona de la actual ciudad de Eusebio Ayala, al igual que los hermanos Juan Bautista y Gervasio Acosta. Desde aquí partieron las tropas de urbanos que tuvieron activa participación en los sucesos de mayo de 1811”, agrega.

Víctor valora el proceso de construcción y consolidación de la Independencia que se dio durante los gobiernos de Francia y los López, que se cortó abruptamente con la Guerra de la Triple Alianza. “El modelo político paraguayo independiente, que tenía sus deficiencias, pero era único en América, no se pudo recuperar. Nuestro país no solo fue derrotado, sino ocupado por los intereses extranjeros. Hubo una larga lucha de resistencia en todo este tiempo, hasta la dictadura de Stroessner”.

Duré fue un activo luchador contra la dictadura y sufrió persecución. Desde la Coordinación de Derechos Humanos de Cordillera sigue investigando casos y rescatando la memoria de las víctimas. “Creo que lo que hoy está pasando en el país nos aporta elementos para repensar la independencia. Hemos recibido tantos golpes, que solo nos queda tener esperanzas. Yo sigo manteniendo la esperanza de que el Paraguay puede cambiar”, indica.

Dejá tu comentario