24 abr. 2024

“Tengo esperanzas de que el Paraguay pueda cambiar”

Víctor Duré

Víctor Duré

“Los habitantes del Paraguay hemos luchado tanto por ser libres a lo largo de estos 209, que nos merecemos que nuestra patria pueda cambiar y darnos una vida más digna”, sostiene el activista social e investigador caacupeño Víctor Duré, quien entre diversos estudios de rescate de la memoria histórica incluye a los actores de la Independencia del Paraguay desde la región de Cordillera.

“Desde aquí han surgido personalidades que han influido mucho en la gesta libertaria de mayo de 1811, como el comandante Luis Caballero y Añazco, quien nació en Ytumí, cerca de Caacupé; es el padre del capitán Pedro Juan Caballero, nacido en Tobatí. El comandante Caballero tuvo un rol destacado en la batalla de Tacuary; fue quien construyó el puente para sorprender y derrotar a Manuel Belgrano y crear las bases para la Independencia”, destaca.

El comandante de las fuerzas paraguayas victoriosas en Tacuary, Manuel Atanasio Cabañas, nacido en Pirayú, fue otro cordillerano clave. “Cabañas era un poderoso terrateniente en toda esta región, tenía mucha influencia. También era de Cordillera el prócer Juan Bautista Rivarola, nacido en la zona de la actual ciudad de Eusebio Ayala, al igual que los hermanos Juan Bautista y Gervasio Acosta. Desde aquí partieron las tropas de urbanos que tuvieron activa participación en los sucesos de mayo de 1811”, agrega.

Víctor valora el proceso de construcción y consolidación de la Independencia que se dio durante los gobiernos de Francia y los López, que se cortó abruptamente con la Guerra de la Triple Alianza. “El modelo político paraguayo independiente, que tenía sus deficiencias, pero era único en América, no se pudo recuperar. Nuestro país no solo fue derrotado, sino ocupado por los intereses extranjeros. Hubo una larga lucha de resistencia en todo este tiempo, hasta la dictadura de Stroessner”.

Duré fue un activo luchador contra la dictadura y sufrió persecución. Desde la Coordinación de Derechos Humanos de Cordillera sigue investigando casos y rescatando la memoria de las víctimas. “Creo que lo que hoy está pasando en el país nos aporta elementos para repensar la independencia. Hemos recibido tantos golpes, que solo nos queda tener esperanzas. Yo sigo manteniendo la esperanza de que el Paraguay puede cambiar”, indica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.