CIUDAD DEL ESTE
Una fuerte tormenta con granizo afectó ayer en horas de la tarde a la capital del Alto Paraná y alrededores, dejando como saldo varios postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) caídos y numerosos usuarios sin el servicio de energía eléctrica.
El temporal, que azotó la zona alrededor de las 17.00 y se extendió por aproximadamente 40 minutos, se registró en hora pico para el tráfico vehicular de la ciudad, por lo que muchos conductores fueron sorprendidos en plena carretera.
En Ciudad del Este, algunas ramas cayeron sobre los conductores eléctricos y afectaron la provisión del servicio. En el kilómetro 9 de la ruta internacional un enorme gajo cayó sobre los tendidos y también afectó a un camión que estaba estacionado.
En la ciudad de Hernandarias muchos carteles publicitarios se vieron afectados, en tanto que en el distrito de Raúl Peña, al sur de Ciudad del Este, la fuerza del viento derribó varios postes y la reposición del servicio se daría recién en el transcurso de esta mañana, al menos para las zonas más alejadas de la ruta sexta, por el estado de los tramos internos.
La caída de granizo afortunadamente no afectó a viviendas ni cultivos, de acuerdo al levantamiento de datos que realizó Última Hora desde su corresponsalía en varias ciudades del departamento.
El raudal formado en las rutas evidenció una vez más la falta de un sistema de desagüe fluvial acorde a los tiempos.
40 mil dólares. En la zona del distrito de Katueté, ya en el Departamento de Canindeyú, según el ingeniero César Palacios, de la ANDE, el temporal quemó un equipo regulador de tensión cuyo costo en el mercado es de 40 mil dólares americanos, equivalentes a unos 180 millones de guaraníes.
Las cuadrillas de la Administración eléctrica estuvieron recorriendo los distintos puntos donde la tormenta afectó el servicio de provisión de energía; en muchos casos, el problema también pasaba por la capacidad del transformador, según los ingenieros de la entidad.
El Este del país fue uno de los primeros en ser alcanzados por las tormentas, registrando intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento. Según la Dirección Nacional de Meteorología, en la zona de Minga Guazú los vientos llegaron por momentos a los 90km/h.
Por la tarde noche, los núcleos de tormenta también se formaron en la zona sur y centro del país, sin reportes significativos hasta el cierre de esta edición.