25 abr. 2024

Temporal en estado de São Paulo deja al menos 18 muertos

Las intensas lluvias registradas entre el viernes y el domingo en el estado de São Paulo (sureste) dejaron al menos 18 muertos, deslizamientos de tierra y una decena de ciudades afectadas, informaron las autoridades.

“Desde el último viernes, los trastornos causados por el mal tiempo ya provocan 18 muertes, incluidos siete infantes, y dejaron a cerca de 500 familias sin vivienda o desplazadas”, indicó en un comunicado la gobernación de São Paulo, citando un balance de la Defensa Civil.

Tras un sobrevuelo por zonas afectadas, el gobernador Joao Doria anunció la liberación de 15 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) para atender a las diez ciudades más afectadas del estado con mayor población de Brasil (más de 46 millones de habitantes), y 645 municipios.

“Estoy siguiendo con mucha tristeza los daños causados por las fuertes lluvias en São Paulo. Mi solidaridad con las familias y amigos de las 18 víctimas fatales. Estamos trabajando en los rescates”, afirmó Doria, según la nota oficial.

DESLIZAMIENTOS FATALES. Del total de víctimas, 11 fallecieron este domingo en deslizamientos de tierra sobre viviendas en ciudades del interior del estado, según un recuento de la prensa local. Además “hay nueve heridos y cinco desaparecidos”, detalló la Defensa Civil.

Los municipios más afectados son Francisco da Mota, con cuatro muertos; Franco da Rocha, donde se registraron tres muertos, y viviendas, una comisaría y un viaducto quedaron inundados; y Embu das Artes, donde un deslizamiento de tierra sepultó a una mujer y sus dos hijos (4 y 21 años) dentro de su vivienda. Otros cuatro miembros de la familia pudieron ser rescatados. En el municipio Varzea Paulista hubo cinco muertos, entre ellos tres niños.

La capital São Paulo, la mayor metrópoli de América Latina con 12 millones de habitantes, también reporta lluvias, pero por ahora no declaró incidentes graves.

La Defensa Civil indicó que “hay ocurrencias en todo el estado relacionadas con las lluvias, como inundaciones, caída de árboles, caída de muros y derrumbes, así como interrupciones totales o parciales (del tráfico, ndlr) en las carreteras”, detalló la gobernación.

Desde que inició el periodo lluvioso, a principios de octubre, Brasil registra grandes destrozos por cuenta de las precipitaciones, en particular en el estado de Bahía (nordeste), donde fallecieron 24 personas, y en Minas Gerais (sureste), donde hubo al menos 19 víctimas y miles de desplazados. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.