25 abr. 2024

Temporal agrava situación de los frutilleros de Areguá

Los productores aún no pueden acceder en un 100% a sus fincas debido a la caída de árboles frondosos. Los granizos dañaron el primer grupo de plantas que se depositaron en el suelo. Asimismo, ocasionaron destrucciones totales o parciales de los acolchados plásticos que sirven para aumentar la calidad y el rendimiento.

Raquel Gómez, de la Asociación de Productores de Frutilla de Areguá, explicó que los plásticos volaron o se rompieron. En algunos casos, los mismos productores entregarán parte de sus insumos para ayudar a sus vecinos. Cada rollo cuesta entre G. 500.000 y G. 570.000.

Sin embargo, para cubrir la totalidad del área de cultivo, los frutilleros solicitaron asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que desde el sábado trabaja en un censo para determinar la cantidad de afectados y las distintas necesidades.

Hay parcelas en que se deben distribuir semillas para empezar de nuevo el ciclo, pero en otras se debe trabajar en la reparación de caños rotos, provisión de chapas y reposición de energía eléctrica, ya que hay zonas donde el servicio permanece interrumpido desde el fin de semana.

Para complementar la asistencia, Gómez comentó que también se recurrió a la Secretaría de Emergencia Nacional para la provisión de chapas y víveres, debido a que hay pobladores que quedaron sin puestos de trabajo tras la destrucción de las casillas que abrían de forma permanente a los costados de la ruta para vender mermeladas, tartas, licores y otros preparados a base de frutilla.

La dirigente lamentó la situación que se registra en un periodo en que el sector apuesta todo a este ciclo de frutilla en un intento de mitigar el impacto de la merma anunciada de aproximadamente 50% como efecto de la sequía

Son alrededor de 700 productores de Areguá y Estanzuela que dependen del rubro que hasta el momento solo abunda en invierno. Igualmente, hay más pequeños agricultores que trabajan de manera independiente al margen de los comités.

Asistencia. La representante de Areguá se quejó además del abandono de la Municipalidad local. “No nos hacen caso, eso es una lástima porque la imagen de nuestro distrito es la frutilla y también tenemos un poco de verduras”, lamentó.

Comentó que como reacción los frutilleros no se prestan a las actividades en que las autoridades municipales solo buscan fotografiarse con una producción de primera en la que no colaboraron.


En medio de una merma instalada de la producción, los frutilleros sufrieron daños en sus áreas de cultivo y comercialización. Los afectados denuncian falta de asistencia municipal.

700
productores de Areguá y Estanzuela se preparan para la temporada de frutillas con una merma instalada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.