Política

Temor en el cartismo por eventual aplazo de comicios juveniles

 

Referentes de Honor Colorado se reunieron en la casa del líder del movimiento, Horacio Cartes, el pasado viernes, donde manifestaron estar preocupados por una eventual suspensión de las elecciones de la Comisión Central de la Juventud Colorada.

Estuvieron el senador Antonio Barrios, los diputados Basilio Bachi Núñez y Hugo Ramírez, y el apoderado del cartismo Eduardo González.

González recordó que existe un antecedente de postergación de comicios por una causa similar, ocurrida con el Centro de Ingenieros Colorados, cuyas elecciones debían ser en setiembre, pero se suspendieron porque una candidatura se intentó inscribir a destiempo, y hasta este momento el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no resuelve.

El cartismo impulsa a José Chechito López, del movimiento Jóvenes con Honor. Según los asistentes a la reunión, Cartes pidió que se haga todo lo necesario para que no se suspendan las elecciones del 15 de diciembre.

El conflicto comenzó cuando el movimiento Fuerza Renovadora Republicana, afín a Colorado Añetete, que postula a Marcelo Centurión, demandó la resolución del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que anulaba 838 candidaturas por diversas irregularidades.

Varias listas de este movimiento fueron inhabilitadas por presentar titulares sin suplentes. Entonces, recurrieron al TSJE y el Tribunal Electoral de Capital, segunda sala, resolvió volver a habilitarlas, lo que el TEP decidió apelar.

Además, miembros de Jóvenes con Honor y de Compromiso Joven, que postula a José Molinas, otro movimiento que pertenece a Añetete, se manifestaron contra la resolución del TSJE.

Por su parte, Hugo Ramírez y otros referentes hablaron de injerencia de Añetete para favorecer a Centurión.

Denunciaron que Julio Ullón y Lilian Samaniego organizaron un almuerzo con jóvenes de Fuerza Renovadora en el Hotel Excelsior, donde celebraron la resolución . “Hoy, la Justicia Electoral ha dictado una sentencia por la cual le ordenan al TEP a inscribir la lista nacional y subsanar todos los inconvenientes que tiene, así como también algunas listas departamentales y algunas listas de las comisiones de seccionales, entonces, estamos por buen camino”, expresó Ullón durante el encuentro, grabado en un video.

Dejá tu comentario