24 abr. 2024

Temibles criaderos: Más neumáticos en desuso que habitantes en el país

Cubiertas abandonadas pululan principalmente en la zona Central. Senepa estima que existen al menos 10 millones de neumáticos inutilizados y estos figuran entre los principales criaderos.

Asunción. La vereda hace de vertedero en área de  refugio, zona de la Costanera capitalina.

Asunción. La vereda hace de vertedero en área de refugio, zona de la Costanera capitalina.

Dispersas en gomerías, en vertederos clandestinos o en las viviendas, es frecuente la presencia de cubiertas fuera de uso y que resultan potenciales criaderos de vectores transmisores de enfermedades, como dengue, zika y chikungunya.

Según el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), los criaderos más frecuentes, además de las botellas con acumulación de agua, son los neumáticos. Estiman que en el país existen cerca de diez millones de cubiertas inutilizadas.

El último reporte de infestación larvaria indica que once regiones sanitarias presentan índices de infestación larvaria por sobre los 0,9% que está permitido o recomendado para una región con circulación de vectores.

Ñeembucú lidera el ránking con el 14%, le sigue Guairá con el 13%; capital, 12%; Central, 11%; San Pedro, 11%; Itapúa, 11%; Misiones, 8,3%; Alto Paraná, 6,6%; Caaguazú, 6%; Canindeyú, 5%; Amambay, 4%.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que del total de casos de arbovirosis registrados a nivel país (26), 22 son de dengue, procedentes de Central, Paraguarí, Alto Paraná y Amambay. Los serotipos identificados son DEN-1 y DEN- 4. Por otro lado, 4 son casos de chikungunya, procedentes de Central y Paraguarí.

Municipios. En el caso del municipio de Lambaré, la directora de Medioambiente, Lorenza Fernández, indica que las personas pueden contactar con la Comuna lambareña, llamando al (0984) 142-746, para que los funcionarios puedan recoger las cubiertas en desuso.

Estas cubiertas son llevadas hasta la empresa Enerpy de Capiatá para la disposición final. Según Fernández, desde noviembre hasta la fecha recolectaron más de 400 neumáticos.

Refiere que el principal problema de criaderos en dicho municipio es justamente la acumulación de estos neumáticos, además de las botellas con aguas en los domicilios.

Por otro lado, la Municipalidad de San Lorenzo declaró en emergencia sanitaria la ciudad por un plazo de 60 días. Sin embargo, el jefe de Aseo Urbano, Sixto Pastor Benítez, señala que las mingas ambientales se realizarían dentro de 10 días, aproximadamente, luego de que culminen los trámites de la declaración.

En dicha ciudad fueron emplazados los propietarios de baldíos a que limpien con urgencia sus predios, a manera de evitar riesgos sanitarios y ambientales que pudieran existir.

Sobre el caso de propiedades no ocupadas y en estado de descuido, según la Municipalidad de Asunción, en todo el 2018 fueron notificados más de 1.500 propietarios, de los cuales el 25% realizó limpieza; el resto está en proceso judicial. Para el retiro de cubiertas en desuso, Asunción habilitó el teléfono (021) 224-752.

Embed