Economía

Temen que lluvias afecten zafriñas de soja y maíz

 

Las constantes lluvias también están afectando la producción de soja, maíz, trigo y canola, en Itapúa, en donde cayeron 400 milímetros de agua en dos días, según indicaron los productores.

Alberto Luciano Lovera, miembro de la Coordinadora Agrícola de Itapúa, dijo que la situación se presenta muy preocupante, porque vienen arrastrando pérdidas en el sector desde hace varios años.

Añadió que el panorama se complica aún más, porque recientemente superaron una época de sequía que afectó la zafra de soja; y ahora el exceso de agua se presenta justo en el momento en que deben iniciar la cosecha de zafriña.

“Las constantes lluvias afectan de manera negativa los cultivos, porque el exceso de agua hace que las semillas se vayan descomponiendo y pierdan calidad y rendimiento por hectárea. Una vez cosechada la soja, si los granos llegan con mala calidad a las acopiadoras, te hacen un descuento en los precios, ya sea por humedad o baja calidad”, expresó el productor.

Agregó que se trata de una sumatoria de problemas que se van encadenando y que unidos al menor precio de la soja en el mercado de Chicago (EEUU), restan el ingreso de divisas al país.

Maíz. La situación se vuelve más complicada, porque el cultivo del maíz zafriña también se puede ver afectado por las constantes lluvias. Lovera explicó que aunque la semilla del grano pueden llegar a brotar, el exceso de humedad hace que pierda calidad y no sirva para la exportación. “Estos son cultivos que están en tiempo de llenado de grano y cosecha”, resaltó el productor.

A la vez, las precipitaciones están retrasando los cultivos de invierno de canola y trigo, que se deben iniciar durante este mes de mayo, que es el tiempo ideal para la siembra.

El productor concluyó que la cadena de retrasos en los cultivos conllevará un sobrecosto para los productores agrícolas, por lo que tendrán que recurrir al sector financiero para solicitar el refinanciamiento a 10 años de las deudas de los productores.

Dejá tu comentario