08 ene. 2026

Temen que Gobierno busque espiar a críticos y opositores

31374349

Cúpula. Mesa Directiva compuesta por varias bancadas.

gentileza

Diputados opositores expresaron sus recaudos acerca de la intención de parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de adquirir aparatos de escuchas a través de la financiación de Itaipú. Cuestionan, además, de la supuesta digitación del contrato en puertas, el hecho de que puede ser un arma de doble filo en manos del oficialismo. De acuerdo con el diputado colorado disidente Daniel Centurión, el proceso por el cual la Senad prevé una compra es bastante cuestionada. Centurión reconoció que las denuncias de espionaje dan pie a reforzar la seguridad en todas las instituciones públicas porque existe vulnerabilidades.

“No tengo indicio cierto para acompañar o afirmar (espionajes), pero no lo vamos a descartar. Pero hay que tomar las precauciones debidas porque con el pensamiento que tienen ellos, realmente por ahí puede ocurrírseles espiarnos”, señaló.

Añadió que esto viene dentro de la línea de un pensamiento “autoritario, pensamiento de copamiento y de avasallar a los que piensan distinto y no como ellos, esa es la línea de pensamiento del cartismo”.

Con relación al espionaje a funcionarios paraguayos adjudicado a Brasil, dijo que eso es “gravísimo” y que de ningún modo el Paraguay se beneficia con levantar la mesa de negociaciones del Anexo C, aunque debe “golpear fuerte la mesa”.

En tanto, el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Adrián Billy Vaesken sostuvo que la compra de estos aparatos puede traer retroceso si se utilizan para fines políticos.

“Desde mi punto de vista, los equipos de escucha en manos de este gobierno que cercena libertades sería una verdadera dictadura pura y dura”, manifestó el legislador.

En la reunión de mesa directiva se decidió además postergar el anuncio de quién será representante ante el Jurado de Enjuiciamiento por parte de Diputados, para lo que buscan consenso.

Más contenido de esta sección
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El diputado cartista José Rodríguez se manifestó a favor de la acción militar realizada por los Estados Unidos para dar captura en Venezuela a su presidente Nicolás Maduro. Señaló que las acusaciones de narcoterrorismo son contundentes y la nación del Norte actuó bajo el aval de tratados internacionales.
El Mitic adjudicó a itti SAECA para la provisión de un software Factory para digitalizar el software que tiene el país. El contrato fue por USD 1,2 millones. Peña reconoció en abril del año pasado que tuvo acciones en la citada empresa.
Casos como los de Óscar González Chaves, Óscar Ñoño Núñez y Raúl Fernández Lippmann siguen sin resolverse en la Justicia. Coordinadora de abogados pidió avances en estos casos.
La Comisión Permanente no se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro en un ataque perpetrado por Estados Unidos en territorio venezolano, en tanto que analistas advierten sobre la violación del derecho internacional.
Claudia Centurión, la ministra de Obras Públicas, habló acerca de las versiones sobre su salida. Dio bienvenida a las críticas y alentó a seguir trabajando. Aseguró que el porcentaje de ejecución de su presupuesto, que es del 66%, está dentro de los parámetros adecuados.