25 feb. 2024

Telescopio chino descubre dos asteroides cercanos a la Tierra, uno potencialmente peligroso

Un telescopio chino de exploración de campo amplio descubrió recientemente dos asteroides cercanos a la Tierra, uno de ellos considerado “potencialmente peligroso”.

asteroide.jpg

La Unión Astronómica Internacional confirmó los avistamientos de los cuerpos celestes, a los que nombró 2023 WX1 y 2023 WB2.

Foto: Ilustración

Los dos objetos fueron detectados por primera vez el 18 de noviembre por el telescopio de exploración de campo amplio (WFST, por sus siglas en inglés), que entró en funcionamiento en setiembre de 2023 en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, recogió en las últimas horas la agencia oficial china Xinhua.

La Unión Astronómica Internacional confirmó los avistamientos de los cuerpos celestes, a los que nombró 2023 WX1 y 2023 WB2.

El 2023 WX1 tiene un diámetro estimado de 170 metros y está clasificado como un “asteroide potencialmente peligroso”, por tener una distancia mínima de intersección orbital con la Tierra de unos 6,22 millones de kilómetros.

Hasta finales de 2022, se habían detectado un total de 2.304 cuerpos celestes potencialmente peligrosos, según la NASA.

Con un diámetro de 2,5 metros, el WFST fue desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias y se convirtió con su entrada en funcionamiento en el más potente de su clase dentro del hemisferio norte.

Su gran campo de visión y alta resolución hacen posible fotografiar galaxias que resultan difíciles de observar para otros telescopios.

Este telescopio, capaz de observar todo el cielo desde el hemisferio norte, ayuda a la monitorización de eventos astronómicos como el paso de asteroides.

También es conocido como “Mozi”, en honor al antiguo filósofo chino Mozi, también conocido como Micio o Mo Tzu, considerado uno de los primeros pensadores en la historia en llevar a cabo experimentos en el campo de la óptica.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.