28 mar. 2024

Telefuturo renueva mañana su grilla con La reina del sur

Poderosa. La mexicana Kate del Castillo es la protagonista de  La reina del sur.

Poderosa. La mexicana Kate del Castillo es la protagonista de La reina del sur.

Mañana, a las 22:00, inicia una nueva entrega de entretenimiento en las pantallas de Telefuturo. Se trata de la telenovela La reina del sur, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

Esta exitosa telenovela se desarrolla en un 90% en escenarios de España, sumándose escenas en México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos. La producción refleja las luchas de poderes que se dan entre los líderes de grupos criminales, así como las historias que se desarrollan detrás de estos enfrentamientos.

La producción tuvo buena crítica, considerando que logra exponer los lazos que se van tejiendo en torno a las actividades criminales e ilegales en diferentes ámbitos.

La reina del sur es la decimotercera novela del autor español Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002, narra la vida de Teresa Mendoza, una chica mexicana, nacida en Sinaloa, que de vida o muerte se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico.

La historia de esta atractiva propuesta comienza cuando Teresa (Kate del Castillo) recibe una llamada y le dicen que su novio, el Güero Dávila, murió, por lo que debe huir.

Pide ayuda al padrino de Dávila, quien la envía a España para una vida nueva. Ya en Europa trabaja en un bar y conoce a un hombre con el cual se relaciona íntimamente, Santiago López Fisterra.

OPINAN LOS PROFESIONALES. Para la sicóloga Celeste Estrada, especialista en neurosicología, al público le agrada este tipo de propuestas acerca de narcotraficantes, porque son un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

“Pienso que las personas se encuentran fascinadas con el poder que adquieren los narcotraficantes, una vida de placer, riesgo y mucho dinero, y que las personas no pueden alcanzar fácilmente. Al ver las historias de narcotraficantes pueden identificar sus deseos en ellos y da la idea que dichos ‘beneficios’ son asequibles a cualquier persona sin importar el coste”, considera.

En tanto que la sicóloga clínica Isis Márquez considera que la fascinación del público ante telenovelas o novelas de este tipo tiene que ver con que “existe la tendencia a identificarse con los personajes, por ser gente que viene desde abajo, que lucha por mantenerse y desafía a la autoridad ‘corrupta’, personajes con problemas, rivalidades y amores. Estas series a menudo juegan con las necesidades más primitivas del ser humano y es así que logran esta identificación”, explica y agrega que la sociedad busca ideales con los cuales identificarse. “Es una sociedad cansada de la victimización y los malos gobiernos”, enfatiza.

“Creo que este tipo de propuestas tiene éxito porque la mayoría de las personas tienen algo de masoquistas y voyeristas y anhelan esa vida de lujos y comodidades, ese surgimiento con rapidez y poco esfuerzo que ven en esas historias”, comenta Johana Caballero, estudiante de sicología.


Título
Propuesta: La reina del sur, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte.
Canal: Telefuturo.
Género: Telenovela inspirada en el mundo del narcotráfico.
Fecha de estreno: Mañana, desde las 22:00.
Protagonistas: Kate del Castillo, Humberto Zurita, Rafael Amaya entre otros.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.