Al iniciar el encuentro, Bestard, presidente del TSJE, afirmó que la principal intención de la máxima instancia electoral es que la ciudadanía habilitada pueda participar de elecciones limpias y transparentes, bajo el estricto servicio de la institución a las organizaciones políticas que participarán de las internas partidarias simultáneas de este 18 de diciembre, así como las elecciones generales del 30 de abril del año próximo.
“La Comisión Especial tiene pleno conocimiento de sus funciones y apuntalan todo este proceso que dará resultados razonables que redunden en elecciones transparentes”, expresó.
Sostuvo que existe un relacionamiento sólido entre los miembros de la Justicia Electoral y de los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas que realizarán sus internas.
Por su parte, Bogarín, vicepresidente del TSJE, afirmó que las labores realizadas por la institución tienen sus cimientos en un trabajo minucioso y celoso, ya que un buen despliegue redunda en una democracia sólida.
Rossel apuntó que los técnicos de la Justicia Electoral, de sobrada capacidad, están a disposición de todos quienes lo requieran, ante cualquier duda que deba ser disipada.
PREPARATIVOS. José Rafael Rojas, presidente del Tribunal Electoral de la Concertación Nacional “Por un Nuevo Paraguay”, señaló que este encuentro fue con miras a una labor de asistencia que la Justicia Electoral brindará a la organización política y está en puerta la firma de un convenio para que la asistencia técnica y logística tenga el tinte legal que corresponde.
“Hemos solicitado que nos asistan en todas las labores que la Concertación realizará con miras a sus internas, las dificultades que pudieran suscitarse son diversas y las solucionaremos con apoyo de la Justicia Electoral”, afirmó Rojas ayer tras la reunión.
Resaltó que el uso de las máquinas de votación para las internas acelerarán todo el proceso de votación y escrutinio, recordando que estas se utilizan a partir de las modificaciones concernientes que se dieron a la Ley 834/1996, el Código Electoral paraguayo.
Los ministros resolvieron el pasado viernes autorizar a la Concertación la utilización del Registro Cívico Permanente (RCP) para elaborar el padrón para las internas, es decir, se votará a padrón abierto, y no solamente los afiliados a los partidos y movimientos políticos que forman parte del conglomerado.