28 mar. 2024

Tecnomyl busca reducir el uso de plásticos

La empresa Tecnomyl, perteneciente al Grupo Sarabia, implementa políticas y acciones destinadas a una mayor sustentabilidad económica, social y ambiental. Un novedoso proyecto incluyó el diseño de vasos retráctiles de silicona, entregados a colaboradores de las empresas del grupo. ¿El objetivo? Reducir el consumo de plástico en las diferentes dependencias.

Tecnomyl 2.jpg

Los colaboradores de las empresas pertenecientes al Grupo Sarabia (Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos) siguen ayudando a la sustentabilidad ambiental. Ahora, promoviendo la reducción del uso de vasos plásticos en las diferentes dependencias.

La herramienta para esto es el vaso retráctil de silicona de 480 mililitros. El mismo ofrece numerosas ventajas: es reutilizable, expansible e higiénico. También es apto para horno de microondas, freezer y lavavajillas.

Se trata de un producto saludable, compuesto en un 100% por silicona con certificación FDA. Fabricado con material no tóxico, puede contener bebidas y alimentos sin ocasionar ningún perjuicio a la salud.

Acciones innovadoras

“Una acción que implementamos recientemente es el lanzamiento de nuestros vasos reutilizables. Nuestro principal objetivo es disminuir el consumo de plástico en nuestras unidades. Y con esta simple acción de entregar el vaso reutilizable, calculamos que vamos a economizar grandes cantidades de plástico que va a la basura”, expresó Felipi Sarabia, líder del Área de Innovación del grupo empresarial.

5218547-Libre-81809645_embed

Las empresas del Grupo Sarabia cuentan, en conjunto, con alrededor de 1.200 colaboradores. A un promedio de 5 vasos de plástico diarios utilizados por cada persona, se economizan cerca de 6.000 vasos de plástico en un día. Eso evita que vayan a la basura cerca de 180.000 vasos al mes y más de 2 millones de vasos por año. Además de una apreciable economía en los costos internos, la contribución ambiental es muy importante, ya que se evita que varias toneladas de plástico vayan al ecosistema de gestión de residuos. La empresa seguirá usando vasos plásticos destinados a los visitantes, pero en este caso serán biodegradables.

“Creemos en que pequeños cambios de hábito pueden hacer grandes diferencias. Por eso, también estamos implementando otras acciones en la m isma dirección, como usar bolsas reutilizables para las compras en el supermercado. La idea es que todas las unidades hagan sus compras con bolsas reutilizables, y ya no con bolsas plásticas. Acciones como éstas son las que muestran nuestra visión sobre la sustentabilidad”, agregó Sarabia.

Más verde, menos desperdicio

Este proyecto forma parte de la plataforma “Viví más verde” de Tecnomyl… que apunta a hacer la diferencia comenzando por casa, pero con alcances ambientales más amplios. Con la utilización del vaso de silicona, se contribuye a combatir la contaminación por plásticos y la presencia de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera. Esto impacta en la conservación de los árboles que serían utilizados también. Puede resumirse en 6 palabras: más ecológico, más saludable, menos desperdicio.

5218549-Libre-2051459702_embed

“Además del vaso de silicona, dentro del programa Viví más Verde está la segregación de residuos sólidos de acuerdo a sus características. En nuestra planta industrial se realiza un trabajo ecológicamente correcto, para minimizar los impactos ambientales. Eso, además de todo el cumplimiento de las normas ISO a las que adherimos”, destacó el Gerente de Marketing de Tecnomyl, Walmor Roim. “El proyecto Viví más Verde consiste en promover acciones de concientización de los colaboradores, de los clientes y de la sociedad para que tengamos un futuro más sustentable”.

Compromiso con la sustentabilidad

¿Y cómo se logra todo lo mencionado? Principalmente, mediante la preservación del ambiente. “Promoviendo la segregación de la basura para reciclaje y la reutilización de lo aprovechable, así como también para darle otro uso a la basura orgánica”, siguió Roim. “Esto se hace tanto a nivel del hogar y de las oficinas como también en la industria. Todos los cambios promovidos y realizados en la industria están totalmente dirigidos a eso. Dentro de la política de Innovación, Viví más Verde es una plataforma totalmente orientada a la sustentabilidad”, concluyó.

5218548-Libre-1154872151_embed

Como líder de la industria nacional de formulación de agroquímicos, Tecnomyl está altamente comprometida con la sustentabilidad. Para ello, realiza permanentemente actividades como la segregación de residuos sólidos de acuerdo a sus características, tratamiento físico-químico de efluentes, máximo aprovechamiento de la luz natural en las instalaciones, optimización del consumo de agua y energía y utilización de tecnologías de punta para control de olores y emisiones de gases. También trabaja para “reducir la huella de Carbono”, dentro de un Plan Socio-Ambiental y de Seguridad; reutilizando, reciclando y reduciendo al máximo el uso de materiales, incluyendo su Plan para Prevención de Derrames.

Sobre el Grupo Sarabia

El Grupo Sarabia está compuesto por las empresas Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos. Sus directivos (José Marcos Sarabia, Paulo Sarabia y Antonio Ivar Sarabia) participan activamente en acciones de Responsabilidad Social Empresarial; fomentando actividades en favor de sus colaboradores, de los sectores vulnerables de la sociedad y del cuidado del ambiente.

Más contenido de esta sección
Todos los combustibles Shell están con 20% de descuento hasta el miércoles 27 de marzo, con las tarjetas de débito Mastercard o Visa Infinite de Itaú. La promoción está pensada para que los paraguayos disfruten al máximo de esta Semana Santa.
El moderno hotel ubicado en Encarnación volvió a reunir el 100% de los requisitos para alcanzar las 5 estrellas. Reconocido por haber sido el segundo en conseguirlo a nivel país y el primero en Itapúa. La certificación se basa en la sustentabilidad, accesibilidad, infraestructura y capacitación. La inspección estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Con la presencia de un centenar de personas, Blascor Pinturas realizó su convención 2024, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias. Estuvieron presentes los directivos, gerentes, supervisores, técnicos y el plantel de ventas de todo el país.
Este tradicional encuentro, que ya es un clásico del mes de marzo se disfrutó con chopp. La celebración abarcó desde el jueves 14 al domingo 17 de marzo.
La celebración de los resultados de la campaña “Botella Challenge Reciclado”, una iniciativa de Coca-Cola Paresa con Sonidos de la Tierra, que brinda una sinfonía de conciencia ambiental y acción comunitaria.
Dionisio Borda, doctor en economía y dos veces ministro de Hacienda, presentó su nuevo libro “Mis desembarcos-Memorias”, en el Talleyrand Costanera.