18 abr. 2024

Tecnológicas toman la delantera en Wall Street con gran capitalización

Por primera vez cinco firmas tecnológicas toman la delantera con más de un billón de dólares de capitalización, superando a gigantes de otros rubros. La OCDE estudia impuesto global.

Gigantes. Logos de cuatro de las firmas tecnológicas que ganaron aún más dinero durante la pandemia.

Gigantes. Logos de cuatro de las firmas tecnológicas que ganaron aún más dinero durante la pandemia.

Cinco empresas tecnológicas estadounidenses del grupo de las Big Tech se colocaron muy por delante del mercado en Wall Street, con una capitalización superior al billón de dólares: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook, la más reciente en entrar en el selecto club.

Facebook, que este martes bajaba ligeramente en la bolsa, logró el hito después de que la Justicia de los Estados Unidos le diera la razón el lunes y desestimara dos querellas por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia que habían sido presentadas por el Gobierno y por una coalición de fiscales de varios estados.

Nunca ha habido tantas megaempresas en el parqué neoyorquino. Además, los expertos señalan el abismo que las separa de las siguientes cotizadas de más valor, entre ellas las chinas Tencent y Alibaba y las estadounidenses Tesla y Berkshire Hathaway, todas ellas de más de 500.000 millones de dólares.

Asimismo, los analistas destacan la rapidez con la que el grupo de las Big Tech han pisado el acelerador en los últimos años y su fuerte revalorización en plena pandemia del Covid-19 cuando se han visto muy beneficiadas por la digitalización del trabajo y el ocio.

La primera firma estadounidense en alcanzar el billón de dólares fue Apple, en agosto de 2018, y desde entonces ha duplicado su capitalización hasta los 2,25 billones actuales; mientras que la segunda, Amazon, que lo hizo el mes siguiente, hoy vale 1,74 billones.

La tercera en unirse al club, en abril de 2019, fue Microsoft, que ha adelantado a Amazon con una capitalización actual de 2,02 billones de dólares; y Alphabet, la matriz de Google, les siguió los pasos en enero del 2020 y ahora tiene 1,67 billones de valor de mercado.

Facebook, que ayer se disparó más del 4% en una buena reacción a su victoria judicial y se convertía en la quinta megaempresa estadounidense, descendía este martes a media sesión un 1,01%, pero aún así se mantiene dentro del umbral del billón de dólares.

IMPUESTO. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, celebra hoy y mañana una reunión decisiva para definir el marco general de la reforma impositiva que afectará a las grandes tecnológicas con un impuesto global. El momento de la verdad será la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Venecia, el 9 y 10 de julio, que podría conocer la ruta de un acuerdo final de aquí a final de año.

La reforma apunta a poner fin a la competencia fiscal en momentos que los Estados gastan masivamente por hacerle frente a la pandemia, mientras los gigantes informáticos se enriquecen.

2018
fue el año en que Apple alcanzó el billón de dólares de capitalización. Fue la primera Big Tech en logralo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.