03 mar. 2024

Técnicos advierten vulnerabilidad de urnas y dificultad para auditar

Anterior. En las elecciones internas del 2008 fueron utilizadas las urnas electrónicas.

Anterior. En las elecciones internas del 2008 fueron utilizadas las urnas electrónicas.

Fáciles de adulterar e imposibles de auditar son las urnas electrónicas, según sostienen los técnicos de la organización Tedic, muy preocupados por la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de uso de este sistema de votación, con desbloqueo.

“No hay forma de auditar las urnas electrónicas que traigan al país. Adulterar las urnas no requiere de 70 u 80 personas para lograrlo, basta con una sola”, expresó la ONG.

En el mundo solo cinco países utilizan el voto electrónico: Brasil, India, Estonia, Venezuela y Filipinas, y varios volvieron a las papeletas por la falta de garantías de transparencia de las urnas.

“La emisión del voto electrónico no necesariamente transparenta el proceso democrático, sino que lo vulnera. A través de la urna electrónica pueden rastrear quién emitió cuál voto. Es necesario resguardar la privacidad de los votantes”, indicó Tedic.

Con este planteamiento, la organización sostiene que la forma es inconstitucional y vulnera el voto secreto. Explicaron que el desbloqueo se puede ejercer con papeletas, sin usar tecnología en la emisión del voto, pero sí en el escrutinio, donde se puede utilizar tecnología con escáneres para asegurar la eficacia.

La abogada Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de Tedic, alertó que con las urnas electrónicas se pueden precargar los resultados o tener errores técnicos y hasta fraude.

El diputado Justo Zacarías había manifestado que con esos argumentos entonces nadie deberá depositar dinero en un banco. Pero los técnicos apuntaron que existe una gran diferencia. “Los sistemas bancarios son distintos al voto electrónico, ya que los primeros no necesitan anonimizar ningún dato, sino garantizar que se registren los movimientos tal como los titulares de cuenta han definido dichas transacciones”, señaló.

La ONG también respondió al diputado Sebastián Villarejo, uno de los más férreos defensores del voto electrónico, desde Patria Querida.

“El resultado no se transparenta con la impresión del voto en papeleta. Existen muchas etapas en el proceso de votación electrónica que pueden ser vulneradas, desde calibrar pantallas hasta el tipo de software. El fracaso está en poner en riesgo el precepto constitucional del secreto del voto. Con las urnas electrónicas, ese fundamento democrático deja de existir”, indicó.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.