Mundo

Técnica de análisis de sangre controlaría las infecciones

 

Una nueva técnica de análisis de sangre, que permite conocer el nivel de inmunidad de una comunidad, puede ser un instrumento vital para controlar enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria y el Covid-19, informó ayer Nature Medicine.

El test consiste en analizar una muestra de sangre para conocer los marcadores inmunes que indican si, o cuándo, una persona se expuso a una infección, según la investigación llevada a cabo por el Instituto Walter y Eliza Hall, de Australia; el Instituto Pasteur, de Francia, y la Universidad Ehime, de Japón.

FINALIDAD. El análisis se desarrolló para localizar infecciones de malaria en las comunidades, ayudar a eliminar su reincidencia, pero ahora se adoptó para rastrear la inmunidad del Covid-19.

El nuevo diagnóstico, según la revista médica británica, puede ser de un particular beneficio para los países con los menores ingresos, pues permite a sus servicios sanitarios rastrear la propagación de un mal como la malaria en una comunidad y destinar los recursos donde más se necesiten.

La publicación resalta que estar expuesto a virus, parásitos o bacterias activa respuestas inmunes y desarrolla anticuerpos en la sangre que pueden durar años, pero con el tiempo la cantidad de los diferentes tipos de anticuerpos empieza a cambiar.

Esta nueva técnica ayuda a los investigadores a observar en detalle la cantidad de los diferentes anticuerpos en la sangre y localizar si una persona estuvo expuesta a una infección en particular y, lo más importante, cuándo exactamente, indicó el profesor Ivo Mueller, quien lideró este estudio internacional.

“Muchas pruebas de inmunidad aportan una respuesta de sí o no a (la pregunta) de si alguien tiene anticuerpos para un determinado agente infeccioso”, señaló Mueller. “En contraste, nuestra prueba, que al inicio se desarrolló para observar las infecciones de malaria, pueden establecer durante cuánto tiempo una persona estuvo expuesta a la infección”, agregó. Esta información es “muy valiosa” para seguir de cerca la propagación de una infección en la población.


Laboratorio seguro
El director del laboratorio P4 Instituto de Virología de Wuhan (China), hoy en la mira mundial tras insinuaciones de que el coronavirus pudo surgir allí, reiteró que las instalaciones son seguras. Yuan Zhiming asegura que se tomaron “una serie de medidas para asegurar que ningún virus pueda salir del laboratorio”. EFE

Dejá tu comentario