20 abr. 2024

Teatro de Fernando de la Mora se renueva con importantes mejoras

El teatro comunal, con capacidad para albergar a 650 personas, exhibe un nuevo aspecto tras las refacciones implementadas en su interior y fachada.

El Teatro Municipal Pedro Moliniers de Fernando de la Mora reabrió sus puertas a fines de febrero, tras las diversas refacciones que recibió en su fachada e interior. La última parte del proceso de renovación contempla la instalación de nuevos equipos de sonido, lo que permitirá un mayor disfrute de los espectáculos artísticos.

“Ahora falta la licitación para los equipos de audio –se lanzará en dos meses– que serán de primer mundo”, asegura el intendente de la ciudad, Alcides Riveros Candia.

El referido espacio cultural es uno de los que registra mayor movimiento, con 250 actividades programadas a lo largo del año. “Es uno de los más usados en Paraguay y el costo del alquiler es accesible”, manifiesta Riveros, resaltando que las mejoras le dan la funcionalidad para albergar espectáculos de calidad.

Detalla que el monto de las refacciones asciende a G. 53.000.000, y que si se incluye la nueva iluminación, ronda los G. 70.000.000. “Hoy el teatro luce como los más atractivos de Buenos Aires”, dice el titular de la Comuna.

Entre las mejoras introducidas destacan la colocación de alfombras en un 70% del teatro, así como de una marquesina. Además, se cambiaron las puertas de acceso y del interior del teatro, y se reparó el aire acondicionado central (valorado en G. 100.000.000).

El Pedro Moliniers también recibió nueva pintura en el interior y exterior, se retapizaron sus sillas y le agregaron una entrada con escaleras de granito. El cielorraso también recibió una renovación dando una nueva imagen al lobby, y se actualizó el acceso con una rampa inclusiva.

Los camerinos se adecuaron a las necesidades de los artistas, se arreglaron pisos, paredes, y se reparó la fachada.

“Hablamos de una reparación y renovación total. Todo luce como nuevo en esta sala apta para 650 personas”, destaca Maricha Olitte, titular de la Dirección de Arte y Cultura.

“Estoy feliz porque el intendente se ocupa del área de la cultura, que estaba muy dejada de lado, según lo que constaté cuando asumí el cargo. Desde que llegué tuve el objetivo de potenciar el área y darle vida al teatro comunal, lo cual se logró lentamente, ya que encontramos el teatro prácticamente vacío”, subraya Olitte. Los interesados en usufructuar el espacio u obtener más informaciones sobre sus actividades, pueden llamar al 500-009.

También existe un proyecto de arreglo del salón José Olitte, un auditorio ubicado en el edificio de la Dirección de Tránsito, inaugurado 18 años atrás, luego del fallecimiento del reconocido actor de teatro y humorista.

Se realizará un llamado para la refacción del lugar y que puede albergar a unas 200 personas. “Se necesitan estos espacios de capacidad más reducida”.

A saber
Sala: Teatro Municipal Pedro Moliniers de la ciudad de Fernando de la Mora.
Dirección: Capitán Montiel y Julia Miranda Cueto.
Informes: 500-009.
Refacciones: Instalación de alfombras en un 70% del teatro, nueva marquesina, cambio de puertas y reparación del aire acondicionado central. Pintura completa (interior y exterior), retapizado de sillas, construcción de escaleras de granito, rampa inclusiva, cambio del aspecto del lobby y, arreglo del cielorraso. Reacondicionamiento de camerinos, entre otros.
Inversión: Refacciones (G. 53 millones), luces (G. 70 millones).
Pendiente: Licitación de equipos de audio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.