Arte y Espectáculos

Teatro audiovisual Nación ocupada se estrena mañana

 

Nación ocupada es la propuesta de teatro audiovisual en contexto de pandemia que presenta el Grupo Teatro de Calle. Esta se estrenará mañana, a las 18:30, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant). La primera función será gratuita y a las 20:30 se realizará otra función a un costo de G. 35.000, con un aforo no mayor de 50 personas. Para más informes, llamar al (0982) 436-259.

El elenco está compuesto por Paula Cáceres, Natalia Cálcena, Ruth Ferreira, Teresa González Meyer, Regina Bachero, Fabio Chamorro y Arturo Arellano. Cuenta además con la participación de Wilfrido Acosta.

El guion está basado en textos de Moncho Azuaga, Fabio Chamorro, Teresa González Meyer y Ruth Ferreira. La dirección audiovisual es de Sandra Flecha y la dirección general de Teresa González Meyer.

SINOPSIS. La historia transcurre en enero de 1869. La ocupación es una amenaza, que se convierte en realidad, cuando llegan los aliados a la capital del Paraguay. “Oúma los cambá”, el grito resuena en todos los oídos. La pesadilla de la ocupación se hace carne, sangre, saqueo, llanto y dolor.

Sobrevivir es la consigna, pero el terror se instala en Asunción por ocho largos años. En octubre de 1876, salen de Paraguay los brasileños. Abordar esta historia en un relato de espacio y tiempo reducido, fue el gran desafío.

“Buscamos encontrar la poesía de la palabra, la fuerza del texto dramático del teatro y la belleza de la imagen del audiovisual. Y con estos elementos conjugar un todo que pudiera convertir relato en obra híbrida (entre el teatro y el audiovisual) que despierte el interés del espectador”, comentan los artistas.

El Grupo Teatro de Calle plantea realizar una revisión histórica de la ocupación posguerra, su momento, los vejámenes y todo lo vivido por un pueblo perdedor en una guerra y posguerra de exterminio.

“Consideramos importante reflexionar ese pasado sangriento y doloroso, para permitirnos pensar un presente que valorice un pueblo que se levantó de sus cenizas, y consiguió reconstruir su nación. Traer el pasado para mirar el presente de un país que hoy necesita construir ciudadanía, inclusión social, valores que permitirán avanzar firmemente hacia la cohesión y la paz social”, reza la descripción de la obra.

REALIZACIÓN. El proyecto, cuya investigación se inició hace más de un año, cuenta con pocos recursos, debido a la situación de pandemia que vive el país. Por ello se debieron rediseñar las prácticas buscando nuevas poéticas dramatúrgicas para la adecuación a los nuevos tiempos. En ese transitar se encontraron en la necesidad de realizar lo que se llama un híbrido: teatro audiovisual, con costos adicionales del audiovisual.


Para ver
Evento: Obra de teatro Nación ocupada.

Fecha: Mañana, a las 18:30 y a las 20:30.

Lugar: Manzana de la Rivera.

Aforo permitido: Máximo de 50 personas.

Contacto: (0982) 436-259.

Dejá tu comentario