14 nov. 2025

Tasas pasivas subieron en agosto, pero hubo pausa en el alza de tasas activas

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer su informe de indicadores financieros, correspondiente a agosto del 2022, mes en el cual se dio una leve caída en términos mensuales en cuanto a la referencia de las tasas activas en moneda nacional, junto a un aumento de las tasas pasivas.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes alcanzó 15,10%, ubicándose por debajo de la cifra de 15,44% que se tenía en el mes previo (julio). Sin embargo, en términos interanuales sí se produjo una variación positiva.

Puntualmente, las tasas activas de los préstamos de desarrollo y tarjetas de créditos aumentaron de manera mensual e interanual, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, de consumo y vivienda crecieron interanualmente, pero disminuyeron con relación al mes anterior

En contraste, la tasa de los sobregiros disminuyó con respecto al mes de julio de 2022 y en relación con el dato de agosto del año pasado.

AHORROS. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas (que las entidades del sistema financiero pagan a los ahorristas) en moneda nacional mostró un valor mayor tanto al del mes anterior, como al resultado de agosto del año pasado, ubicándose en una media del 4,83%.

En cuanto a las variaciones de las carteras, resalta que el crédito total en agosto de 2022 aumentó en un 11,27% en términos interanuales y que los depósitos cayeron en alrededor del 1%.


4,83%
es la media de las tasas de interés pasivas en los bancos al mes de agosto pasado, según los datos del BCP.