19 abr. 2024

Tarjetas caras

Duro. La patada y expulsión de Adebayor costaron muy caro.

Duro. La patada y expulsión de Adebayor costaron muy caro.

Los hinchas se enojan cuando sus jugadores se hacen amonestar y se enfurecen cuando estos salen expulsados, pero no solo eso generan las tarjetas, sino que también una pérdida a los clubes, ya que cada una de esas tiene un costo significativo.

Los cuatro clubes paraguayos que disputaron la Libertadores tuvieron pérdidas en sus ganancias por participar en el torneo internacional a raíz de estas amonestaciones que recibieron sus jugadores, siendo Guaraní el club que más sanciones recibió y más dinero perdió.

Si bien el Legendario es el que más partidos jugó en este certamen, 12 en total hasta ahora, con fases previas y fase de grupos, del dinero ganado unos USD 12.200 quedaron retenidos como sanción a sus múltiples amonestaciones.

De esos USD 12.200, unos USD 8.600 fueron en las fases previas donde sumó 14 tarjetas amarillas y 2 rojas (a Romaña y Barrientos). Según el reglamento de la Libertadores, cada amarilla tiene un costo de USD 400, mientras que las rojas un costo de no menos de USD 1.500, dependiendo de lo que decida el tribunal de disciplina. Con estos montos, se fueron USD 5.600 en amarillas y USD 3.000 en rojas.

Al parecer el reto de la dirigencia llegó a los jugadores aurinegros, ya que en fase de grupos solamente recibieron 9 cartones amarillos y ninguno rojo, sumando USD 3.600, para totalizar así unos USD 12.200 en infracciones.

LA ROJA MÁS FAMOSA. Olimpia quedó en el segundo puesto entre los paraguayos que más dinero le descontaron por amonestaciones. En sus seis partidos de la fase de grupos acumuló 18 amarillas y 3 rojas: USD 10.700 de multa.

La Conmebol, después del receso por Covid, lanzó una circular en donde las tarjetas rojas costaban la mitad, de USD 1.500, bajarían a USD 750; con esto las rojas a Rodrigo Rojas y Hernesto Caballero quedaron en USD 1.500, pero a la cuenta se le suma los USD 2.000 de la alevosa patada que cometió el delantero togolés Emmanuel Adebayor, en su único “aporte” al Olimpia, le sumó a las cuentas la roja más cara de la Copa Libertadores a los equipos paraguayos.

En el tercer puesto quedó Libertad, que en sus choques de fase de grupos sumó USD 7.150 por las amonestaciones, por las 16 tarjetas amarillas y 1 roja (a Antonio Bareiro), las amarillas sumaron USD 6.400 y la roja quedó en USD 750. Por último está Cerro Porteño, que participó en las fases 2 y 3 con USD 6.300 en sanciones, de las 12 amarillas y 1 roja (a Amorebieta).

La Grulla, de juego fuerte y aguerrido, se retiró del fútbol, pero dejó como recuerdo unos USD 1.500 de sanción, ya que su expulsión fue antes de la pandemia.

Si bien los montos en tarjetas son pequeños en comparación con lo que se gana en premios por participar en la Libertadores, cuando son varias empiezan a pesar. Según comentaron desde Conmebol, de este dinero que se paga por amonestaciones, más del 90 por ciento se vuelve a reinvertir en el fútbol.


Las Cifras
12.200
dólares pagó Guaraní solamente en amonestaciones, USD 8.600 vienen de tarjetas en las fases previas.

23
amarillas recibió el Aurinegro, el equipo paraguayo con más amonestaciones. Esto significa una multa de USD 9.200.

2.000
dólares le costó a Olimpia la famosa tarjeta roja de Adebayor en la Copa y fue el equipo que más pagó por expulsiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.