15 mar. 2026

“Tapabocas 37", una clave para salvar a mujeres de la violencia

El Ministerio de la Mujer presentó este miércoles la campaña “Tapabocas 37", una palabra clave que las mujeres víctimas de violencia doméstica podrán decir en las sucursales de una cadena de farmacias para activar un protocolo de protección.

Tapabocas 37.jpg

El Ministerio de la Mujer presentó la campaña “Tapabocas 37".

Las mujeres que sufran violencia en sus domicilios podrán acercarse a cualquier hora del día a una de las 367 farmacias de la cadena y pedir en el mostrador “tapabocas 37", un código que los dependientes entenderán y pondrán en conocimiento del Ministerio de la Mujer.

Esa palabra clave servirá para que la farmacia tome los datos de la víctima y llegue de inmediato al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) del Ministerio, operativo las 24 horas del día, para que se comuniquen con la mujer y puedan trasladarse directamente al lugar.

La gerente de Marketing de PuntoFarma, Leticia Yampey, explicó durante la presentación de la campaña en el Ministerio de la Mujer que todos los trabajadores han recibido formación “para que puedan colaborar”.

“Desarrollamos un botón de emergencia y al digitar la palabra (tapabocas 37) en nuestro sistema se activa un protocolo de alerta que pide los datos de esa mujer. También contamos con protocolos en el caso de que la mujer esté también con el agresor en el local”, añadió Yampey.

Lea más: “Redoblar esfuerzos para que no ocurran más casos de feminicidio”

La alianza firmada este miércoles entre el Ministerio de la Mujer y esa empresa es un ejemplo de que “el trabajo coordinado entre el sector público y el privado genera un compromiso más efectivo en la sociedad civil”, señaló durante el acto la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

“Tenemos que trabajar todos juntos en la prevención y no llegar a casos graves de feminicidio”, recalcó.

Paraguay registró 11 feminicidios entre enero y abril de 2021, que dejaron 18 menores de edad huérfanos, según los datos publicados a comienzos de marzo por el Ministerio Público.

Desde 2016 se cuenta con una Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia del país.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a 10 años de cárcel a un hombre por disparar balines de goma y causar ceguera a otra persona, a quien le había pedido un supuesto peaje de G. 20.000 en la ciudad de Areguá.
El corazón de la calle más emblemática de Los Ángeles acelera este sábado un montaje que debe quedar impoluto para los Oscar. La gala más importante del cine, que celebra su 98º edición este domingo, ultima su despliegue ante la mirada de curiosos que recorren el Paseo de la Fama ajenos al frenesí técnico que envuelve la alfombra roja.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento realizado en una colonia del distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación por el homicidio de Diego Kolodzey Torbesz, ocurrido días atrás.
El Gobierno de Bolivia cifró este sábado en USD 15 millones el golpe al crimen por las incautaciones de viviendas, vehículos, aeronaves y armamento realizadas en los operativos que antecedieron y se efectuaron tras la captura, el viernes, del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un hombre en situación de calle fue herido durante una riña que mantuvo con otras dos personas que se dieron a la fuga. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El filósofo alemán Jürgen Habermas falleció este sábado a los 96 años, según confirmó su editorial en Alemania, Suhrkamp.