Las mujeres siguen dando las mayores sorpresas en Wimbledon. Aunque los varones tampoco están exentos en este ítem (perdieron el octavo cabeza de serie, el francés Gasquet y el décimo, el chipriota Baghdatis), ayer quedaron afuera dos de las cuatro primeras preclasificadas, quienes en teoría debían jugar los cuartos de final de hoy e incluso las semifinales próximas.
La nota máxima la dio la veterana tailandesa Tamarine Tanasugarn quien dejó afuera a la siembra 2, la serbia Jelena Jankovic con expresivo 6-3, 6-2, el más contundente de sus cuatro triunfos en el presente torneo. Alcanzó así por primera vez los cuartos de final de Wimbledon. Seis veces lo intentó sin éxito en precedentes ediciones, en los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2004.
Hoy procurará, a los 31 años de edad, una doble hazaña: la de entrar también por primera vez a una semifinal en el famoso césped del All England Club de Londres y eliminar a la campeona defensora Venus Williams.
La otra gran sorpresa la dio la polaca de 19 años Agnieszka Radwanska (14) quien frenó a la cuarta cabeza de serie, la rusa Svetlana Kuznetsova, 6-4, 1-6, 7-5.
La verdugo de Ivanovic, la china Jie Zheng (China) descabezó a otra preclasificada, la húngara Agnes Szavay en sets corridos.
Ahora la dama de mejor escalafón en el abierto inglés pasa a ser la número 5, Elena Dementieva, quien hoy define pase a semifinal con su compatriota Nadia Petrova (21), las últimas rusas que quedan en carrera.
FRENTE A ROSSANA. Cuatro partidos disputó en su carrera Tanasugarn con la número uno paraguaya, su contemporánea Rossana de los Ríos. Precisamente en Wimbledon fue el primer duelo en el año 2000 (primera ronda). Ganó la asiática 7-5, 6-2. Luego dos partidos se adjudicó la paraguaya (en 2002 en Bali y este año en Miami) y uno la asiática (en 2002 en Pattaya).
VARONES SÓLIDOS. Los primeros ranqueados varones siguen muy sólidos. Federer y Nadal barrieron literalmente ayer a sus rivales.
Pero también hubo sembrados que cayeron: el galo Gasquet (8) ante el crédito escocés Murray (12), el chipriota Baghdatis (10) con el español López (31) y el suizo Wawrinka ante el recuperado ruso Marat Safín que lo doblegó en cuatro mangas.
En los partidos entre los no preubicados en las llaves, se impusieron el alemán Rainer Schuettler (Alemania) y el croataMarin Cilic.
Los emparejamientos de cuartos entre los varones están así tras los partidos de ayer: Federer-Ancic, Safín-López, Schuettler-Clement y Nadal-Murray.
La jornada se desarrollará mañana.