El Gobierno de la República de China en Taiwán piensa seguir trabajando con Paraguay en el desarrollo en diferentes ámbitos.
La agenda comercial seguirá con el gobierno del presidente electo, Santiago Peña. El embajador chino, José Chih-Cheng Han, estuvo ayer en Palacio de Gobierno conversando con el presidente Mario Abdo Benítez a quien entregó un álbum de fotografías de la visita que realizó a Taiwán.
El diplomático felicitó al pueblo paraguayo por el éxito electoral de las elecciones generales del pasado 30 de abril. Hubo una conversación telefónica entre la presidenta taiwanesa y el presidente electo. “Vamos a seguir trabajando y el compromiso de Paraguay con Taiwán en desarrollo y diferentes ámbitos y la agenda comercial va seguir”, mencionó el embajador Cheng Han.
Dijo que en su momento estarán conversando con el presidente electo sobre todos los planes de cooperación bilateral y las proyecciones. Mencionó que Peña mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen.
“Ahí se tocaron temas generales y la presidenta agradeció el apoyo del presidente electo en cuanto a la relación con Taiwán. Creo que tenemos un buen inicio y en su momento justo, apropiado, vamos a tocar diferentes temas de interés”, sentenció.
COMERCIO DE LA CARNE. El embajador destacó que avanza el flujo por la comercialización de la carne de cerdo. “Celebramos que en dos meses consecutivos, Taiwán es el primer mercado de exportación de la carne de cerdo. Estamos contentos que hemos batido récord de exportación de productos agrícolas de Paraguay”, sostuvo.
Además, hay planes para la exportación de productos orgánicos.
El diplomático mencionó que el mercado de Taiwán tiene espacio significativo para importar carne de cerdo de Paraguay. La idea es trabajar con el sector productivo para evaluar cómo se puede ir intensificando esa relación.
INTERÉS GEOPOLÍTICO. En la última reunión que había mantenido el canciller Julio Arriola con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hubo un pedido especial de la Casa Blanca para que Paraguay pueda ampliar y fortalecer la relación diplomática con Taiwán.
El objetivo principal del Gobierno de Estados Unidos es que Taiwán pueda seguir ejerciendo una fuerte contención en la región para evitar el avance de China Continental.
Paraguay forma parte de un grupo de 13 países que mantienen una fuerte relación diplomática con Taiwán.
Santiago Peña había adelantado que mantendrá buena relación con China.
“Paraguay es un buen amigo de todos. Paraguay necesita insertarse en el mundo, pero 66 años de historia, de relación, de un vínculo afectivo pero principalmente sólidos principios y valores democráticos son los que nos permiten augurar que los próximos años también mantendremos una muy buena relación con Taiwán”, había declarado en una entrevista a Infobae.
Vamos a seguir trabajando y el compromiso de Paraguay con Taiwán en desarrollo y diferentes ámbitos. José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán.