18 abr. 2024

Taiwán analiza elevar el cupo para ayudar al sector cárnico

Reunión. Friedmann recibió ayer al embajador de Taiwán.

Reunión. Friedmann recibió ayer al embajador de Taiwán.

El embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Chou, visitó ayer al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, para manifestar la predisposición de la Embajada y del país asiático para buscar solución a la difícil situación del sector cárnico local.

Una de las opciones que hoy maneja Taiwán es aumentar el cupo de compra de la carne paraguaya, según informó a ÚH el embajador taiwanés vía conversación telefónica.

“Estamos estudiando la posibilidad del incremento de la cuota y apoyando la promoción de carne paraguaya en nuestro mercado. En agosto visitó Paraguay una delegación encabezada por nuestro ministro de Economía, vinieron empresarios promocionales con ese propósito también”, manifestó. Al término de la reunión, Chou informó que la Embajada manifestó al ministro Friedmann la mejor voluntad para buscar solución viable y factible.

Adelantó que en planes está seguir conversando al respecto con los representantes de los gremios de la carne y también del complejo sojero, debido al mal momento que enfrentan estos dos rubros, a raíz de la caída de precios en el mercado internacional. Esta situación hizo que los ganaderos presionen para exportar a China.

El cupo actual de importación habilitado por Taiwán para la carne paraguaya es de 20.000 toneladas. Esto luego de que el año pasado el mencionado país decidió aumentar esa cuota, que anteriormente era de 10.000 toneladas.

De acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Paraguay exportó 9.719 toneladas de carne a Taiwán desde enero a agosto de 2019, por un valor de USD 41,1 millones.

El volumen enviado a Taiwán representa apenas el 6,3% de la cantidad total de carne nacional exportada al mundo, al cierre del octavo mes de este año, que fue 154.161 toneladas (por USD 154.1 millones).

Los principales mercados para la proteína roja siguen siendo Chile y Rusia, a los cuales se enviaron a agosto 54.133 toneladas (por USD 236 millones) y 50.644 toneladas (por USD 162,9 millones), respectivamente.

Trampolín. El embajador de Taiwán volvió a mencionar que su país puede ser utilizado como “trampolín” para exportar productos paraguayos a China Continental y a otros países del continente asiático.

“Nosotros hacemos negocios intensos con China, somos principales socios comerciales, tenemos conocimientos para negociar con ellos. Los productores pueden exportar a Taiwán y nosotros utilizaremos nuestra capacidad exportadora para exportar a otros países asiáticos, incluyendo a China”, insistió Chou.

El embajador agregó que “Si los exportadores paraguayos envían a Taiwán, nosotros (Taiwán) lo manufacturamos y lo convertimos en productos atractivos para vender a otros países asiáticos”.


Arabia y Turquía, casi confirmados
Los mercados de Arabia Saudita y Turquía están prácticamente confirmados para la carne bovina paraguaya, según comentó a nuestro medio el presidente del Senacsa, José Martín Camperchioli.
Éste indicó que, para hacer oficial y anunciar la apertura de estos dos nuevos mercados para la proteína roja, solo falta terminar algunas cuestiones protocolares.
En el caso de Arabia Saudita, el Senacsa espera que los documentos de protocolo sanitario, enviados a su par de Arabia, sean firmados por el servicio de sanidad árabe, y devueltos al Paraguay, vía Cancillería.
Mientras que con relación al mercado turco, la aprobación del mismo ya está concretada, según Camperchioli, pero se deberá recibir en noviembre a una comitiva de ese país que auditará el sistema (a frigoríficos, el campo y la parte sanitaria).
“Sería una auditoría general del sistema, pero hay que aclarar que es una visita nomás ya, la decisión ya está a favor, ya es prácticamente un hecho”, manifestó el titular del Senacsa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.