18 nov. 2025

Taiwán en alerta por gripe aviar en frontera

El primer ministro taiwanés Lin Chuan ordenó intensificar los controles fronterizos con Japón y Corea del Sur para impedir que se propaguen en Taiwán los virus H5 y H5N6 de la gripe aviar, que han producido estragos en las aves de esos países.

Trabajadores del Departamento de Salud de Hong Kong guardan en bolsas algunos de los 20.000 pollos sacrificados en una granja tras descubrirse un caso de contagio de gripe aviar en un lote de aves importadas desde la provincia de Guangdong, en Hong Kong (

Trabajadores del Departamento de Salud de Hong Kong guardan en bolsas pollos sacrificados. EFE

EFE

Lin ordenó la alerta máxima y preparación para el socorro y respuesta ante desastres, con el fin de reducir el riesgo de introducción y propagación de la gripe aviar, dijo el portavoz gubernamental Hsu Kuo-yung, en rueda de prensa.

El primer ministro pidió al Consejo de Agricultura, al Ministerio de Salud y Bienestar Social y a la Administración de la Guardia Costera que intensifiquen sus esfuerzos de control fronterizo para prevenir la propagación de una gripe aviar altamente patógena, agregó Hsu.

No se puede descartar la posibilidad de que se transmita la fiebre aviar de las aves a las personas y ya se han vacunado el 96 por ciento de los granjeros y se espera llegar al cien por cien en breve, señaló el ministro taiwanés del Consejo de Agricultura, Tsao Chi-hung, en un comunicado.

En Japón se han sacrificado al menos 300.000 pollos y patos esta semana debido a un brote de gripe aviar H5 y Corea del Sur anunció el martes el sacrificio del cinco por ciento de sus pollos para atajar un brote de gripe aviar H5N6.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cártel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe.
A 21 ascendió el número de fallecidos y a 40 el de heridos al caer el domingo un autobús por la ladera de una montaña de los Andes ecuatorianos, confirmó este lunes el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta Jeffrey Epstein, un voto que está previsto para el martes pese a la antigua oposición del mandatario.