18 abr. 2024

Tacuatí: Colonos construyen puente para transportar producción agrícola

En solo un día se armó el puente provisorio de madera sobre el arroyo Lorito, en San Pedro. Los campesinos quedaron aislados y sin ingresos económicos ante el nulo movimiento de camioneros.

Manos a la obra. Debido a la ineficiencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los pobladores y colonos menonitas construyeron en solo un día un puente provisorio sobre el arroyo Lorito, en el distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro. Hace más de una semana se derrumbó el paso y causó la muerte de tres personas.

“Una vez más el Ministerio de Obras mintió a los pobladores. No tienen interés, para ellos no es prioridad construir un nuevo puente. Lastimosamente actúan así dejándonos abandonados a nuestra suerte, pero felizmente contamos con el apoyo de los menonitas. Ellos donaron las maderas y con sus maquinarias hemos construido en 24 horas este puente provisorio que servirá para el paso de vehículos livianos”, indicó José Borja, vecino del lugar.

En menos de 24 horas, con dos maquinarias y una treintena de pobladores se logró levantar el puente provisorio, que ya está siendo utilizado por vehículos livianos y otros. El MOPC, a una semana del suceso, no inició reparaciones ni obras para construir otra vía en Tacuatí. Los agricultores, pobladores y colonos menonitas están aislados en plena etapa de cosecha de maíz y otros productos agrícolas.

RECLAMO. A pesar de la insistencia de los pobladores el MOPC hace caso omiso al reclamo de reparación. Centenares de pobladores deben buscar otras vías o formas para ir a sus puestos de trabajo en la colonia menonita, al otro lado del puente derrumbado.

El puente es de madera y se construyó en las cercanías de la obra derrumbada. La nueva vía servirá para el paso de automóviles y camionetas, pero los pobladores exigen a las autoridades del MOPC que se construya un puente de hormigón armado para que los camiones de gran parte puedan cruzar de nuevo para el transporte de los productos agrícolas.

El tramo es una de las principales vías de la zona y representa para muchos pobladores un ingreso económico debido al movimiento de los camioneros. Los comercios, bares, hospedajes y gomerías están sin ingresos debido al aislamiento.

Los pobladores lamentaron el poco interés del MOPC teniendo en cuenta que disponen de maquinarias y hasta puentes móviles o tubos tipo celular para poder colocar en forma provisoria, pero a pesar de que vinieron los técnicos en varias oportunidades no hicieron nada, según los pobladores.