Nacionales

Tabesa dice que no existen irregularidades en operación con avión iraní

El asesor jurídico de Tabacalera del Este (Tabesa), Pedro Ovelar, respondió las declaraciones realizadas este viernes por representantes del Gobierno y que hablan sobre presuntas inconsistencias en la operación de la tabacalera vinculada al avión venezolano-iraní. Desmintió cualquier vínculo de la empresa con el lavado de dinero y el terrorismo.

Para el abogado Pedro Ovelar, la conferencia de prensa realizada por Federico Hetter, desde la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), “tuvo otras intenciones”. Cuestionó a la Seprelad y a la Senac por pretender “usurpar funciones del Ministerio Público” al hacer de investigadores.

El representante de Tabesa aseguró que la operación de exportación de Tabesa a Aruba cuenta con el respaldo documental y que los datos obran en manos del Ministerio Público.

“Desmentimos categóricamente que exista ningún tipo de ilícito de lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y financiamiento al terrorismo que pueda vincular a Tabesa, a sus directivos o a sus accionistas", aseguró el abogado en conferencia de prensa.

Con relación a la supuesta factura clonada, Ovelar explicó que, en principio, la exportación se iba a realizar de forma marítima, pero que el comprador finalmente consiguió un vuelo para llevar la carga, por lo que se anuló la anterior y se emitió una nueva, con los datos del sistema de transporte.

El también abogado de Horacio Cartes explicó que los pagos por la exportación de 7.000 cajas de cigarrillos se realizaron vía Banco Nacional de Fomento (BNF) y aseguró que no hubo transacción en efectivo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1573357151132737537

Lea más: Avión iraní: Detectan inconsistencias en documentos presentados por Tabesa

“No existe ningún tipo de declaración que por la mercadería se haya pagado en efectivo, ni por Paraguay, ni en Aruba. Las exportaciones desde Paraguay tienen valor cero en impuestos. El ingreso de mercaderías en Aruba, zona franca, tiene valor cero. No hay ninguna evasión impositiva”, agregó.

El ministro Federico Hetter informó que detectaron varias inconsistencias en los documentos presentados por Tabacalera del Este SA (Tabesa) para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.

Según el titular de la Senac, un trabajo de análisis documental realizado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a partir de la información obtenida de la oficina de la Aduana de Aruba, arrojó una serie de inconsistencias o diferencias entre los documentos de la exportación de cigarrillos de Tabesa que llevó el avión iraní-venezolano.

Sobre el avión iraní

El avión iraní-venezolano que fue detenido en Argentina había estado en nuestro país del 13 al 16 de mayo. Entró como un vuelo privado, pero por un error de conectividad en el sistema se cargó como vuelo comercial al salir.

La aeronave llegó al Paraguay con 18 tripulantes que se hospedaron por unos días en un hotel y llevó una carga de cigarrillos de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, por valor de USD 775.000, que tenía como destino Aruba.

Dejá tu comentario