13 may. 2024

Tabaco y bebidas alcohólicas vs crisis múltiple

PREGUNTAS: El Día Mundial sin Tabaco fue el domingo 31 de mayo. En su homenaje se ha recordado que en Paraguay mueren unas 3.300 personas al año (unas 9 personas por día) a causa de esa adicción. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el tabaco es la causa del 12% de fallecimientos que se registran cada año en Paraguay.

También el consumo excesivo de bebidas alcohólicas son una de las más frecuentes causas de mortalidad en Paraguay con perspectivas a empeorar. Nuestro país está entre los 5 países latinoamericanos con mayor consumo de las mismas, por cabeza y por año.

Por esas razones, debería ser campaña nacional el combate contra el exceso en el consumo de estos productos altamente adictivos en Paraguay. Sin embargo, los Poderes del Estado, los gremios empresariales y los sindicales así como la sociedad civil en su conjunto no la toma como tal, salvo algunos individuos y pocos grupos.

¿Y la solidaridad de importadores, productores y comerciantes del tabaco y derivados así como de las bebidas alcohólicas ante la crisis múltiple? ¿Es que no van a aportar nada para combatir la pandemia y la recesión económica?

RESPUESTAS: El tabaco y derivados a la larga matan o dejan severamente enfermo al consumidor empedernido y a su acompañante de oficina o de sala de estar. Y asimismo el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas puede conducir a cirrosis y también a la muerte. Estas últimas son el principal causante de la violencia doméstica y de los accidentes de tráfico. En ambos casos, la imposición sobre tabaco y derivados así como sobre bebidas alcohólicas, por ser muy baja, conduce a una recaudación con la que no se puede financiar ni siquiera el costo de la internación hospitalaria de los adictos.

POLÍTICA TRIBUTARIA FOMENTA. Efectivamente, la Subsecretaría de Estado de Tributación en la práctica fomenta el consumo excesivo de ambos productos porque el lobby de los importadores, de los fabricantes y de los comerciantes locales es más poderoso que las asociaciones que protegen a los enfermos de productos altamente adictivos y que el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social.

MINISTERIO DE SALUD EN CONTRA. Por otro lado, a nadie parece importar que la Subsecretaría de Estado de Tributación y el Congreso Nacional establecen tasas impositivas ultrabajas así como generosas deducciones para dichos productos adictivos en abierta oposición al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que denuncia públicamente los severos daños a la salud que produce el consumo excesivo de tabacos y derivados así como de bebidas alcohólicas.

MULTICRISIS ACTUAL GENERA MEGAENDEUDAMIENTO. Ni siquiera en épocas de multicrisis en las que el Estado cae en hiperendeudamiento, como actualmente ocurre con la pandemia del coronavirus, con la consecuente caída estrepitosa de la producción y con el cierre de numerosos negocios, sí, ni siquiera en épocas de grave conmoción nacional, importadores, productores y distribuidores de tales productos altamente adictivos demuestran solidaridad con la salud de la población y de la economía. ¡Habrase visto semejante insensibilidad ante la adicción letal, ante la pandemia y ante la recesión económica!

¿QUIÉN LO FINANCIARÁ? Por último, pero no por eso en último lugar de importancia, ¿quiénes financiaremos el hiperendeudamiento que causarán la pandemia, la recesión económica y la falta de solidaridad de altos funcionarios del Congreso Nacional y del Poder Judicial así como de los todopoderosos en términos económicos y político-partidarios, sin olvidarnos de la carencia de sensibilidad de los productores, importadores y comerciantes de productos altamente adictivos? ¿Terminaremos pagándolo los mismos de siempre? Es decir los contribuyentes de impuestos? Porque es obvio que no lo pagarán los segmentos públicos y privados mencionados arriba y tampoco los que consuetudinariamente practican evasión tributaria, estimada en el 40% de la recaudación potencial!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.