19 ago. 2025

Suspenden remate judicial de escuela

A pedido de la Procuraduría General de la República, la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de Paraguarí, Sady Barreto, suspendió el remate de la Escuela y Colegio Nacional Don Camilo Sosa Castillo N° 3324 de Carapeguá, que debía ser hecha ayer.

El local educativo cuenta con 400 alumnos actualmente, el predio fue donado al Estado paraguayo, pero nunca se realizó la titulación correspondiente.

Así, uno de los herederos del donante, Rogelio Sosa Sosa, fue demandado por cobro de guaraníes por Gladys Marina Centurión, ante la citada jueza. Fue así que el inmueble fue embargado, y finalmente se dispuso la orden de remate.

Así, la Procuraduría General de la República, en representación del Estado paraguayo-Ministerio de Educación y Ciencias, promovió un incidente de tercería de dominio. Además, solicitó la suspensión del remate de la escuela y colegio. El incidente fue promovido por el procurador general Rodolfo Barrios Duba y el procurador delegado Carlos Raúl López Valdez en el citado juicio.

Se pidió al juzgado que dejara sin efecto el embargo y suspenda el remate por subasta pública, previsto para ayer, jueves, lo que fue concedido por la magistrada.

El MEC es propietario desde 1976, ya que, a través de la Escritura Pública Nº 15 del 17 de febrero de 1976, se efectuó la donación por el entonces propietario original Camilo Sosa Castillo y que ha sido formalizada según los recaudos de aquella época. La escuela está en la compañía Espartillar del distrito de Carapeguá, en Paraguarí.