El juzgamiento de las actas electorales de Luque fue suspendido ayer en el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, debido a que delegados de Esperanza Republicana, Participación Republicana y otros movimientos presentaron una denuncia.
El abogado Alfredo Carvallo, quien patrocina el escrito, señaló que los delegados electorales denuncian que fue violado el secreto al voto y citó que en dos locales de votación, en las escuelas Bernardino Caballero y General Aquino, “las máquinas estaban a la vista de toda la gente y la gente votaba a la vista de todos”.
Relató que los apoderados y miembros de mesa se levantaban constantemente y supuestamente ayudaban a los votantes. “Los mal llamados punteros entraban para acompañar a los votantes”, mencionó.
“Hubo muchas irregularidades, y claramente se violó el secreto del voto y se usó de manera abusiva el voto asistido, que está reservado para los ancianos o enfermos que piden que un familiar les acompañe”, dijo.
No obstante, el voto asistido en Luque fue mal utilizado ya que denunció que “cualquier persona entraba a acompañar a los votantes, muchos de ellos no eran ancianos ni enfermos”.
El TEP aún no se expidió sobre la denuncia que fue acompañada con fotos y videos, donde se puede ver a varias personas frente a la máquina de votación.
En Luque, según los resultados preliminares del TREP, ganó el intendente Carlos Echeverría con 69,30%, así también los conteos indican que el hijo de Óscar González Daher, Rubén González Chávez, ingresó en segundo lugar en la lista de candidatos a concejales, cargo que pretende ejercer en un tercer periodo.
Casi todos los candidatos de la lista 1, al igual que Echeverría, son aliados del ex senador.