19 ene. 2025

Suspenden fármacos por contaminación

Alerta. La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), emitió ayer una alerta, informando de la suspensión de tres fármacos, de origen chileno, por contaminación de los mismos y cuyo uso puede ser muy dañino para la salud.

La dependencia de Salud Pública suscribió que tomó conocimiento, a través del Departamento de Farmacovigilancia, que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISC) suspendió todas las líneas de fabricación y envasado de productos farmacéuticos del Laboratorio Sanderson, junto con la suspensión de la distribución de los productos fabricados en su planta. Sanderson comercializa sus productos en Paraguay, a través de la firma Eurotec del clan Ferreira.

La determinación del ISC fue tras detectar mediante sus sistemas de vigilancia y control, la contaminación microbiológica en tres de sus productos; uno por Burkholderia contaminans (bacteria que incluso puede causar sepsis biliar en el paciente) y dos por contaminación microbiológica que sigue en estudio.

En la lista de productos que estarían contaminados, según lo referido por el Instituto de Salud Pública de Chile, aparecen por ejemplo: Agua para inyectables, 20 ml, del laboratorio Sanderson, serie 75SG1402. Además, cloruro de sodio solución inyectable, 0,9% 20ml del mismo laboratorio, serie 75SI1496. También agua bidestilada solución inyectable, 500 ml del laboratio Sanderson, serie 75SH1936.

La Dinavisa recomienda a la población abstenerse de comprar y utilizar estos productos. “La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria se halla abocada a la investigación pertinente a fin de verificar la calidad y seguridad de los productos elaborados por Laboratorio Sanderson que fueran importados al territorio nacional”. Instan que ante la detección de cualquier producto sospechoso se notifique a dnvs@mspbs.gov.py.