La dependencia de Salud Pública suscribió que tomó conocimiento, a través del Departamento de Farmacovigilancia, que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISC) suspendió todas las líneas de fabricación y envasado de productos farmacéuticos del Laboratorio Sanderson, junto con la suspensión de la distribución de los productos fabricados en su planta. Sanderson comercializa sus productos en Paraguay, a través de la firma Eurotec del clan Ferreira.
La determinación del ISC fue tras detectar mediante sus sistemas de vigilancia y control, la contaminación microbiológica en tres de sus productos; uno por Burkholderia contaminans (bacteria que incluso puede causar sepsis biliar en el paciente) y dos por contaminación microbiológica que sigue en estudio.
En la lista de productos que estarían contaminados, según lo referido por el Instituto de Salud Pública de Chile, aparecen por ejemplo: Agua para inyectables, 20 ml, del laboratorio Sanderson, serie 75SG1402. Además, cloruro de sodio solución inyectable, 0,9% 20ml del mismo laboratorio, serie 75SI1496. También agua bidestilada solución inyectable, 500 ml del laboratio Sanderson, serie 75SH1936.
La Dinavisa recomienda a la población abstenerse de comprar y utilizar estos productos. “La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria se halla abocada a la investigación pertinente a fin de verificar la calidad y seguridad de los productos elaborados por Laboratorio Sanderson que fueran importados al territorio nacional”. Instan que ante la detección de cualquier producto sospechoso se notifique a dnvs@mspbs.gov.py.