“Gazprom nos ha informado de que no puede confirmar la entrega de los volúmenes solicitados para hoy (ayer sábado), alegando la imposibilidad de transportar el gas a través de Austria”, dijo Eni en un comunicado. En consecuencia, “los flujos de gas ruso hacia Eni a través del punto de entrada de Tarvisio serán nulos” este sábado, añadió.
La mayor parte del gas ruso que llega a Italia lo hace a través de Ucrania, mediante el gasoducto TAG que llega a Tarvisio, en el norte del país, en la frontera con Austria.
Gazprom dijo por su parte en un comunicado que “el transporte de gas ruso (...) a través de Austria ha sido suspendido debido a la negativa del operador austriaco a confirmar las autorizaciones de transporte” y que “trabaja en la resolución del problema”.
Las exportaciones de gas ruso a Europa no dejaron de disminuir desde el inicio de las sanciones contra Rusia. Tras la invasión rusa de Ucrania, Eni anunció que vendía su participación del 50% en el gasoducto Blue Stream, que controla a partes iguales con Gazprom. AFP