08 sept. 2025

Suspenden elecciones en Derecho UNA

Las votaciones que debían realizarse este viernes para elegir autoridades nuevas del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, quedaron suspendidas por amparo judicial. Cuatro de los cinco movimientos en pugna denuncian irregularidades.

derecho-una.jpg

El movimiento Sumate convoca a elecciones en la vereda. | Foto: Panoramio.

La denuncia oficial fue presentada por el candidato a presidente por el Movimiento Alianza, Kike Cabrera, contra el Colegio Electoral del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por violentar normas en la Constitución Nacional, el Estatuto Social del Centro de Estudiantes y el Código Electoral.

El amparo fue otorgado por la jueza María del Carmen Novías como medida cautelar, a modo de suspender las elecciones hasta que el padrón sea actualizado. Con esto, se logró que la sede educativa permanezca cerrada durante todo el día. Las elecciones debían iniciar a las 14.30.

“En el padrón faltaban 600 alumnos inscriptos este año y había varios egresados del 2017 en la lista, quienes iban a poder votar con total tranquilidad”, manifestó Paloma Servín, candidata a vicepresidencia por el movimiento KC, este viernes a Última Hora.

De los cinco movimientos estudiantiles con intenciones de pugnar: Sumate, Team Luque, Creemos, Cambio Seguro y Chapa KC, solo el primero llegó a inscribir sus candidaturas.

“El Colegio Electoral designó un monto altísimo para las inscripciones, de G. 7 millones por movimiento, lo cual es mucho para estudiantes. Lo máximo que se llegó a pagar fueron G. 4 millones (sic)”, comentó la universitaria.

Los militantes de Sumate convocaron de igual manera a los alumnos a que acudan a votar y planean instalar mesas en las veredas, argumentando que es el derecho de todos los estudiantes, criticó Servín.

Este único movimiento inscripto de forma oficial incluso cuenta con papeletas de votación donde figuran todas las candidaturas, aunque la única opción válida, de hacerse las elecciones, sean los candidatos de su propio equipo, culminó la estudiante.

Los candidatos por Sumate son Maximiliano Seiferheld para presidente y Nicolás Pane para vicepresidente, mientras que del movimiento denunciante son Kike Cabrera y Paloma Servín.

Más contenido de esta sección
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.
El Ministerio Público, a través de la fiscala Cinthia Leiva Cardozo, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, imputó a dos personas, de 20 y 35 años, por su presunta participación en un hecho de hurto agravado.
La Policía Nacional detuvo a dos supuestos colaboradores del feminicidio de Antonia Salinas, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, mientras que el principal sospechoso sigue prófugo.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada con un arma blanca en el barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El presunto autor confesó el hecho en la comisaría y quedó detenido.
Paraguay condenó “enérgicamente” este lunes el atentado contra un autobús en Jerusalén, en el que murieron seis personas y al menos una decena más quedaron heridas.
Desconocidos ingresaron este fin de semana en la cocina de una escuela de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y llevaron gran parte de insumos destinados al almuerzo escolar.