25 abr. 2024

Surgen tres denuncias penales ante muerte de beba en Yaguareté Forest

Las acciones fueron presentadas por el padre de la víctima, el Ministerio de Salud y el defensor del Pueblo. Los pobladores se manifestaron para exigir la disolución del subconsejo de Salud del lugar.

Reclamo. Moradores acudieron hasta el local sanitario para solicitar castigo al responsable.

Reclamo. Moradores acudieron hasta el local sanitario para solicitar castigo al responsable.

Carlos Aquino

YAGUARETÉ FOREST

Pobladores de la colonia Yaguareté Forest (San Pedro) realizaron ayer una manifestación frente al puesto de salud de la comunidad para exigir la disolución del subconsejo de Salud cuyo integrantes y en especial el profesor Rubén Marín impidieron del uso de la ambulancia para trasladar a la beba de tres meses, quien finalmente falleció.

Los manifestantes también exigen una investigación y el castigo a los responsables del hecho.

La doctora Lourdes Jara, directora de la II Región Sanitaria, llegó al lugar y conversó con los manifestantes a quienes prometió que el chofer del puesto de salud de Agüerito pasará al de Yaguareté, ya que en Agüerito no cuentan con ambulancia. Asimismo, dijo que presentará un proyecto de ampliación del puesto de salud para que la atención sea las 24 horas, que es otro se los reclamos.

Denuncia. Paralelamente a la denuncia presentada por el Ministerio de Salud ante la Fiscalía, el padre de la beba fallecida, Atanacio Romero, también formuló una denuncia formal y exige que todos los que tuvieron participación en la negativa de ceder la ambulancia para que su hija sea trasladada a Asunción sean procesados. “Ahora presenté la denuncia, ya declaré ante el Ministerio Público y espero que se haga justicia, recién ahora me enteré de todo lo que pasó y quiénes son los que realmente actuaron de forma inhumana para que mi hija no podamos trasladar. Es un acto criminal lo que hicieron está gente del subconsejo”. señaló Romero.

El fiscal Alberto Torres investiga este hecho y adelantó que habrá imputación en la causa.

DEL MINISTERIO. El Ministerio de Salud Pública presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía por la muerte de la beba de tres meses, quien debió ser trasladada a Asunción desde el Departamento de San Pedro, pero no le quisieron prestar una ambulancia.

La cartera de Salud a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica se puso “a disposición del Ministerio Público a fin de coadyuvar en la investigación, a los efectos de determinar e identificar al responsable del hecho punible”, indica el escrito presentado por el Ministerio de Salud ante el Ministerio Público.

“Si bien el subconsejo negó el uso de la ambulancia, no tiene autoridad para disponer del móvil y mucho menos decidir las acciones a llevarse a cabo. Esta ambulancia se entregó a la comunidad y el subconsejo no habría autorizado el uso porque supuestamente no contaba con un chofer”, relata una parte del documento presentado por Salud Pública.

DEFENSOR DEL PUEBLO. El abogado Miguel Ángel Godoy Servín, defensor del Pueblo, presentó ayer ante la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, la solicitud de intervención del Ministerio Público ante la supuesta comisión de hecho punible de acción penal pública contra los responsables de la Comisión de Salud de Yaguareté Forest, con base en lo establecido en la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal.

También pidió que la Policía Nacional individualice a las personas que se opusieron al uso de la ambulancia del centro de salud de Yaguareté Forest, y la individualización de los testigos.

A la vez, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se resolvió solicitar informes al Poder Ejecutivo de lo acontecido ese distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.