26 abr. 2024

Surgen reclamos por la suba del alcohol carburante

Proveedora. Planta de Inpasa que produce alcohol de maíz.

Proveedora. Planta de Inpasa que produce alcohol de maíz.

Propietarios de vehículos que utilizan alcohol carburante se manifestaron días atrás en contra del elevado incremento que registró este combustible.

En este orden, señalan que cuando se produjo la suba general de precios de todos los combustibles en febrero pasado, el alcohol carburante pasó de G. 4.200 a costar G. 4.600.

Sin embargo, mencionan que, la semana pasada, se encontraron con la sorpresa de que el producto volvió a registrar una nueva suba, de G. 400 por litro, con lo cual su costo al público actual es de G. 5.000.

Consideran que estas subas no se justifican, a partir de que es un combustible que se produce netamente en nuestro país y no tiene nada que ver con la suba del precio de las naftas y del diésel a nivel internacional ni se ha escuchado que existan problemas de producción local.

No todos los emblemas comercializan el alcohol carburante puro. Ciertos emblemas venden el denominado alcoflex, que tiene una mezcla del 15% de nafta.

FORZADO. Por su parte, el empresario Blas Zapag, del grupo que administra Copetrol y Petrobras, apuntó que en el caso de ellos se vieron forzados a reajustar el precio del alcohol, debido a que la planta de producción que tienen está parada por refacciones y se ven obligados a pagar más caro el combustible de proveedores locales.

“Nuestra fábrica está parada, se está realizando una reingeniería total. Estamos comprando de Inpasa y nos subieron G. 1.000 por litro”, precisó.

Añadió que la mencionada empresa proveedora les manifestó que también se vieron obligados a aumentar debido a que el precio del maíz se duplicó.

Apuntó que esta situación se va a mantener mientras dure el reacondicionamiento de la planta de producción de alcohol que está en proceso y llevará su tiempo porque ya está algo obsoleta.

“Lamentablemente se tendrá que esperar a que termine el rebranding de la planta que quedó algo obsoleta” , enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.