02 ene. 2026

Surgen posibilidades para fraccionar aquí otra vacuna

Mientras las gestiones diplomáticas para que un laboratorio nacional fraccione la vacuna anti-Covid rusa Sputnik, ahora surgió la posibilidad de fraccionar otra marca de vacuna en nuestro país.

Foto UH Edicion Impresa

Trámite. Una nueva vacuna se podría fraccionar en el país.

Es lo que señaló ayer el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien apuntó que los trámites están bien encaminados, pero no podía aún dar nombres ni más detalles.

Refirió que desde el gremio están colaborando a ayudar a la logística de vacunación al Ministerio de Salud y también colaborando con bienes e insumos.

Apuntó que en el caso del fraccionamiento de la vacuna rusa en un laboratorio local, en este caso, el de Lasca, ya están dadas las condiciones y ahora dependen de las negociaciones diplomáticas concretarla. “Está comprobado que se disponen de todas las condiciones logísticas para fraccionar la vacuna rusa en nuestro país. Serían unas quinientas mil dosis por mes”, enfatizó.

OTRA. Duarte confesó que surgió otra posibilidad de hacer localmente el fraccionamiento de otra vacuna muy importante, pero que aún no podía dar a conocer detalles.

“Esa posibilidad existe. Es una vacuna muy importante que exponentes del gremio están hablando ahora con el Ministerio de Salud Pública para poder fraccionar bajo licencia de un importante laboratorio”, subrayó.

Añadió que están ahora en plenas tratativas y será algo muy bueno que pueda llegar a darse. “Lo que puedo adelantar es una vacuna que se trabaja con proteínas sintéticas y que está en la fase tres de investigación y prueba. A fines de este mes se terminan los estudios y están teniendo resultados excelentes”, resaltó.

Dijo que será el mismo sistema de fraccionamiento. Duarte también comentó que hay otros factores que se tendrán que tener en cuenta y es el tema de los frascos. “Básicamente, las vacunas se fabrican masivamente entre países como Corea, China y la India porque hay mucha tecnología en los laboratorios y, sobre todo, disponibilidad de fabricación de los frascos”, subrayó.

Indicó que, aunque parezca difícil de entender, los frascos representan dificultades, sobre todo, por la precisión que se requiere para el llenado. “Todo eso está en proceso de negociación. Aquí en Paraguay no hacemos todavía esos frascos, pero podemos hacerlos”, dijo.

El presidente de la UIP se manifestó optimista de que las cosas van a mejorar en materia de vacunación, aún ante un panorama mundial bastante difícil.