Tres casos exitosos de microempresas con fuerte apoyo tecnológico fueron presentados en el IV Encuentro Anual de Mipymes, desarrollado en la Unión Industrial Paraguaya. Tecnología para las mipymes, herramientas disponibles se denominó el espacio en el que los jóvenes Pablo Santacruz, Hugo Acosta y Matías Brizuela desplegaron su experiencia.
El primero de los citados, encargado de la aplicación Taxit!, dijo que aprovecharon con unos socios dos olas que se presentaban en 2012 en Paraguay: la primera fue la penetración fuerte de internet y los smartphones, y la segunda fue la formalización que con fuerza se dio más cuando inició la implementación del impuesto a la renta personal.
“Vimos una oportunidad de negocio, porque usamos la tecnología en la liquidación de impuestos mediante una plataforma digital. Tenemos 5.000 clientes en el área convencional y otros 2.000 en el sector de cooperativas de producción, porque llevamos impuestos como el Iragro y otros específicos del rubro agro; pero también IVA, IRP y IRPC”, dijo.
En esencia, el servicio consiste en que un contador está “en la nube” siempre dispuesto a informar sobre dudas y llevar adelante el proceso de liquidación de impuestos.
RECURSOS HUMANOS. Por otra parte, Hugo Acosta, responsable de la aplicación Populo, dijo que es un buscador de recursos humanos online que nació en 2015. Mencionó que anteriormente se tenían algunos inconvenientes con el personal en la empresa donde trabajaba, ya que no se pagaba IPS en forma y algunos contratos eran irregulares, pero la informalidad no era porque se pretendía evadir el Fisco, sino por algunos desconocimientos del Código Laboral.
“Esta es una plataforma para que el Código Laboral sea más accesible. Tenemos herramientas que nos permiten conocimiento exacto de cuánto pagar al personal, las liquidaciones, cuánto abonar por renuncia y por despidos”, explicó.
Se trata, en definitiva, de un gestor de recursos humanos en línea, que permite ahorrar tiempo a quienes están en el rubro, según destacó.