19 abr. 2024

Surgen dificultades para operaciones en efectivo en frontera

Análisis. Beltrán Macchi, en conversatorio con los medios.

Análisis. Beltrán Macchi, en conversatorio con los medios.

En las zonas de frontera, entidades financieras se están empezando a negar a atender a clientes que acuden con sumas de dinero en efectivo, debido a las exigencias en documentación vigentes para este tipo de operaciones y la multitud de explicaciones que deben brindar a los reguladores cuando acceden a intermediar negocios con estas características.

En este contexto, “uno de los principales desafíos de la banca local consiste en administrar estos riesgos y desarrollar mecanismos de digitalización de transacciones en un mercado que llega a ser incluso trimoneda, por la circulación de dólares, reales y guaraníes”, recalcó Beltrán Macchi, directivo del banco Visión.

El ejecutivo recordó que en recientes encuentros que mantuvo con miembros de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, se planteó dicha situación. A su criterio, queda así en evidencia la dificultad de aplicar la propuesta del Ministerio de Hacienda, de considerar para las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP) las operaciones superiores a G. 50 millones, solamente cuando cuenten con el comprobante de haberse utilizado un medio fehaciente de pago: Transferencias o pagos electrónicos.

“Esto requiere de un proceso diferente, primero hay que llegar a todo el país, que todos puedan tener una cuenta, hoy estamos teniendo situaciones de cuentas canceladas por las exigencias que hay: Paraguay va a ser sometido a un examen de prevención de lavado de dinero. Los bancos queremos evitar riesgos y fácilmente un comercio se puede quedar sin su cuenta; y si no puede operar en efectivo, ¿cómo va a operar?”, recalcó Macchi, en el conversatorio denominado Hacia dónde va la banca, que encabezó ayer con representantes de medios de comunicación.

En consecuencia, consideró que se debe diseñar un escenario para que las mencionadas medidas puedan empezar a implementarse, atendiendo además, a que la tendencia mundial consiste en pasarse al terreno digital y abandonar el dinero en efectivo. Reconoció que alrededor del 90% de las transacciones en el país se siguen realizando en efectivo y que el 50% del sistema financiero está dolarizado; estas variables se suman a la circulación de otras monedas, especialmente en las localidades fronterizas, para plantear condiciones complejas a la digitalización de los pagos, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.