Economía

Surge vínculo de empresa del padre de Jiménez Gaona con los bitrenes

El titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, confirmó que la empresa CIE, donde su padre es accionista, es parte del consorcio Baden que explotará el puerto de Concepción en el corredor granelero.

El conflicto por el ingreso de camiones bitrenes (con doble acoplado) desde el Brasil para el transporte de soja y la concesión del puerto de Concepción, a través de la figura de Alianza Estratégica Operacional por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), tuvo ayer una derivación insospechada.

En este caso, de nuevo aparece Ramón Jiménez Gaona, padre del titular del MOPC, que lleva el mismo nombre, vinculado esta vez con el consorcio Baden SA, concesionaria del puerto norteño por veinte años.

Ayer, el propio ministro de Obras confirmó al programa Va con Onda, de Radio Monumental, que CIE, la empresa donde su padre es accionista, forma parte del consorcio Baden SA con la internacional Imperial Shipping, para la explotación del puerto de Concepción.

Jiménez Gaona confesó que efectivamente su papá es accionista de CIE, pero que hasta el miércoles pasado "no estaba enterado de quiénes integraban Baden SA".

"Él (su padre) es accionista de CIE. Pero yo hasta el día de ayer (miércoles) no tenía idea de quiénes integraban Baden", manifestó. Agregó que esto "nada tiene que ver absolutamente con el MOPC".

Este nuevo hecho se suma al caso que ya había tenido anteriormente Jiménez Gaona padre, como accionista del consorcio Tape Porã, para la duplicación de la ruta 7, actualmente en plena ejecución.

La concesión del puerto de Concepción sigue siendo blanco de cuestionamientos desde el aspecto legal, atendiendo a que aparentemente fue direccionada bajo la citada polémica figura legal, a través del cual no intervino la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y se eludió una licitación de ofertas.

Sin embargo, el director de Baden SA, Fabian Sesto, dijo a ÚH que hubo todo un proceso previo de tres años con negociaciones y conversaciones en el Brasil y Paraguay, que luego desembocó en el acuerdo con la ANNP, donde la empresa asume sus riesgos y de hecho ya invirtió 8 millones de dólares en la primera etapa.

DISCURSO. El ministro de Obras Públicas reiteró luego el discurso gubernamental de que la reactivación del corredor del norte es una política nacional que parte no solamente del MOPC, sino también del Ministerio de Industria y Comercio y de la Cancillería, a través de sendas declaraciones internacionales.

Subrayó que solo han promovido el país a nivel internacional para darle la oportunidad de ser un centro logístico. "Van a ser necesarios tener instalaciones para sacar eso (la soja brasilera) por Concepción, a través de cinco a siete puertos. No es un negocio de Puertos, sino una oportunidad de desarrollo y crecimiento de la zona más vulnerable que se puede convertir en una oportunidad para el resto del país", recalcó.

Dijo que no veía por qué se pretende embarrar este proyecto por el simple hecho de la participación de una empresa privada y recordó que personalmente proviene del sector privado.

INAUGURACIÓN. La concesionaria Baden anunció que la inauguración oficial del puerto de Concepción fue fijada para el martes 20 de febrero.

Dejá tu comentario