19 abr. 2024

Surge polémica en Argentina por las salidas recreativas

La matanza. Habitantes del barrio bonaerense hacen fila para recibir alimentos.

La matanza. Habitantes del barrio bonaerense hacen fila para recibir alimentos.

Argentina abrió ayer una nueva etapa en su confinamiento, que se alargará hasta el 10 de mayo y que comienza con polémica por la negativa de Buenos Aires y otros grandes distritos a permitir salidas recreativas de una hora, que el Gobierno nacional había anunciado como novedad para este periodo.

El aislamiento social preventivo y obligatorio, que rige en Argentina desde el 20 de marzo para evitar la propagación del coronavirus y ya se ha prorrogado tres veces, permitirá en esta tercera fase, con varias condiciones, reanudar algunas actividades con un criterio de segmentación geográfica, es decir, en aquellos lugares de baja población donde hay pocos o ningún caso del virus, o está controlado.

Hasta ahora, el país ha registrado 4.003 personas con casos de Covid-19, de las que 197 fallecieron. Una evolución con la que el Ejecutivo de Alberto Fernández se siente satisfecho.

Como excepción para todo el país, el presidente Fernández, al anunciar el viernes pasado la nueva extensión del confinamiento, desveló que desde el lunes se permiten “salidas de esparcimiento para toda la población”, de hasta una hora y en un radio de hasta 500 metros de su domicilio. Si bien había que esperar a la publicación del decreto oficial que desgranara lo anunciado por el presidente, desde el primer momento se creó un fuerte debate social, con gran revuelo en las redes y en los medios de comunicación, acerca de cómo se desarrollarían en la práctica esos paseos.

La provincia de Buenos Aires y el de la capital argentina, los dos puntos con más casos de Covid-19, emitieron un comunicado junto con el de Córdoba y el de Santa Fe, en el que dejaron claro que no se ajustarán a la medida.

En medio del debate, el jefe de Estado reconoció su error por no haber aclarado que la decisión de permitir salidas recreativas sería regulada por los gobernadores de cada distrito y negó conflictos con ellos, aunque se mostró en contra de “mantener un encierro eterno”, ya que también hay que “preservar la salud sicológica de la gente”.


Sin vuelos
Como parte de las restricciones para evitar la propagación de la enfermedad, este lunes también se oficializó que no se normalizará el tráfico aéreo comercial, tanto en trayectos nacionales como internacionales, hasta al menos el 1 de setiembre, fecha a partir de la cual las aerolíneas podrán volver a vender pasajes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.