29 mar. 2024

Surge opción de inversión a la vista para asalariados

Gustavo Rivas

Gustavo Rivas

El banco BASA, propiedad del Grupo Cartes, debuta este mes en el mercado de capitales y de administración de fondos de inversión. BASA Capital comienza a operar a través de dos filiales: BASA Casa de Bolsa y BASA Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión. Sus directivos, Gustavo Rivas y Alejandro Gómez Abente, conversaron con Última Hora sobre los proyectos en puerta y las innovaciones que proponen a los diversos actores de la economía.

Uno de los productos novedosos que presenta este banco consiste en el fondo mutuo vista, en virtud del cual se ofrece una tasa objetivo de 4,5% anual para inversiones en guaraníes, con un corte mínimo de G. 500.000, y de 2,5% para inversiones en dólares, a partir de USD 100.

Los recursos que se destinen a estos fondos estarán disponibles para su retiro a partir del día siguiente al depósito, por lo que constituye una opción de liquidez diaria disponible para pequeños y grandes inversionistas, destacó Rivas, presidente de BASA Capital.

De esta manera, pretenden dar una alternativa a la cual destinar los montos que quedan, por ejemplo, como parte de los salarios y que, por tratarse de montos pequeños que difícilmente puedan dirigirse a la compra de un bono o de un certificado de depósito de ahorro (CDA), permanecen como depósitos a la vista en los bancos y generan casi nula rentabilidad.

“Hay mucha gente que tiene, que le sobra todos los meses entre G. 700.000, G. 1.000.000, G. 1.500.000 o G. 2.000.000 y porque está ahí disponible, de muy fácil acceso, lo quema. Una de las ideas es fomentar el ahorro: con una capacidad de ahorro, la gente tiene poder para demostrar que tiene acceso a mayor crédito y en mejores condiciones”, explicó.

Si bien estas inversiones están reguladas por la Ley 5452 de los Fondos Patrimoniales de Inversión, no están cubiertas por el Fondo de Garantías de Depósitos administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP). En contrapartida, el producto se presenta con una política de inversión en títulos de renta fija en guaraníes, tales como títulos de riesgo soberano y/o con calificación de riesgo local desde BBB hasta AAA.

Otras entidades que operan con fondos mutuos en el país son las casas de bolsa Cadiem e Investor, con características similares a las de BASA Capital. En febrero del 2019, los bancos de plaza ofrecen por los ahorros a la vista en guaraníes tasas de interés de entre 0,05% y 0,99%; en dólares, las tasas máximas están en 0,29%, según registros del BCP.

Proyectos. Rivas anunció que trabajarán también en el apoyo a la constitución de un custodio internacional de títulos y que desde la casa de bolsa están elaborando los primeros programas de emisión de bonos, en los que inicialmente participan empresas de los sectores comercio e industria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.