Economía

Surge opción de inversión a la vista para asalariados

 

El banco BASA, propiedad del Grupo Cartes, debuta este mes en el mercado de capitales y de administración de fondos de inversión. BASA Capital comienza a operar a través de dos filiales: BASA Casa de Bolsa y BASA Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión. Sus directivos, Gustavo Rivas y Alejandro Gómez Abente, conversaron con Última Hora sobre los proyectos en puerta y las innovaciones que proponen a los diversos actores de la economía.

Uno de los productos novedosos que presenta este banco consiste en el fondo mutuo vista, en virtud del cual se ofrece una tasa objetivo de 4,5% anual para inversiones en guaraníes, con un corte mínimo de G. 500.000, y de 2,5% para inversiones en dólares, a partir de USD 100.

Los recursos que se destinen a estos fondos estarán disponibles para su retiro a partir del día siguiente al depósito, por lo que constituye una opción de liquidez diaria disponible para pequeños y grandes inversionistas, destacó Rivas, presidente de BASA Capital.

De esta manera, pretenden dar una alternativa a la cual destinar los montos que quedan, por ejemplo, como parte de los salarios y que, por tratarse de montos pequeños que difícilmente puedan dirigirse a la compra de un bono o de un certificado de depósito de ahorro (CDA), permanecen como depósitos a la vista en los bancos y generan casi nula rentabilidad.

“Hay mucha gente que tiene, que le sobra todos los meses entre G. 700.000, G. 1.000.000, G. 1.500.000 o G. 2.000.000 y porque está ahí disponible, de muy fácil acceso, lo quema. Una de las ideas es fomentar el ahorro: con una capacidad de ahorro, la gente tiene poder para demostrar que tiene acceso a mayor crédito y en mejores condiciones”, explicó.

Si bien estas inversiones están reguladas por la Ley 5452 de los Fondos Patrimoniales de Inversión, no están cubiertas por el Fondo de Garantías de Depósitos administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP). En contrapartida, el producto se presenta con una política de inversión en títulos de renta fija en guaraníes, tales como títulos de riesgo soberano y/o con calificación de riesgo local desde BBB hasta AAA.

Otras entidades que operan con fondos mutuos en el país son las casas de bolsa Cadiem e Investor, con características similares a las de BASA Capital. En febrero del 2019, los bancos de plaza ofrecen por los ahorros a la vista en guaraníes tasas de interés de entre 0,05% y 0,99%; en dólares, las tasas máximas están en 0,29%, según registros del BCP.

Proyectos. Rivas anunció que trabajarán también en el apoyo a la constitución de un custodio internacional de títulos y que desde la casa de bolsa están elaborando los primeros programas de emisión de bonos, en los que inicialmente participan empresas de los sectores comercio e industria.

Dejá tu comentario