26 abr. 2024

Supuesto complot y cambios en Inteligencia Militar

Investigación. El militar destituido formuló una denuncia.

Investigación. El militar destituido formuló una denuncia.

Una supuesto complot interno dentro de las Fuerzas Armadas causó revuelo ayer. Las sospechas de conspiración contra el titular del Poder Ejecutivo derivó en cambios y en la intervención de la Corte Suprema de Justicia Militar.

El hecho se registró en la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército. De acuerdo a las informaciones que se filtraron, un grupo de militares, disconformes con la nómina de los ascensos, empezaron a recabar todo tipo de información sobre aquellos efectivos cuyos nombres se encuentran en este momento en estudio a instancias de la Cámara de Senadores.

La información manejada por el comandante en jefe, Mario Abdo Benítez, y las demás autoridades militares era que la intención de este grupo apuntaba a difundir información y una guerra sucia dentro del estamento castrense en torno a los ascensos.

La situación derivó en una fuerte movida dentro de las filas militares. El comandante de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), general Óscar Javier Gómez, ordenó el relevo de la Comandancia de la Escuela de Inteligencia Militar del coronel Roberto Carlos Meza y la apertura de un sumario a fin de conocer exactamente la situación.

El presidente de la República, mediante la Orden General Nº 29, designó al teniente coronel Marcelino Arguello como titular de la Escuela de Inteligencia. Esto mientras dure el sumario interno para averiguar sobre los supuesto hechos de abuso de autoridad y faltas contra la disciplina militar.

DENUNCIA. Por su parte, la Justicia Militar tomó intervención e inició investigación.

El propio coronel destituido Roberto Carlos Meza presentó una denuncia –a través de su abogado– contra el juez de instrucción militar de Tercer Turno, teniente coronel Víctor Quintana; la secretaria teniente Cristiane Toebe y la agente fiscal militar Marithé Caballero Prieto por “actuaciones irregulares realizadas el pasado 18 de octubre en la Escuela de Inteligencia Militar”.

Relató que una comitiva judicial-militar llegó ese día hasta la unidad bajo el mando del teniente coronel Víctor Quintana, quien informó que tenía una orden de intervención. “Pregunté cuál es el motivo de la intervención y si poseía una orden escrita de allanamiento a lo que me contestó que no tenía autorización para darme esa información (...) sin autorización mía irrumpieron e ingresaron a la institución”, señala en el escrito presentado ante la Justicia Militar.

Señaló que fue amenazado con ser llevado a la prisión militar de Viñas Cué si no colaborada. Fueron incautadas todas las computadoras de la oficina, así como algunas computadoras portátiles del sargento Nelson Velázquez. La situación generó un gran revuelo interno dentro de la cúpula militar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.