18 mar. 2026

Supremo de EEUU tiene en la mira a TikTok

30627903

Samuel Alito, juez.

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró dispuesta este viernes a mantener una ley que contempla obligar al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la popular plataforma de intercambio de videos en línea o cerrarla.

La mayoría de los jueces conservadores y liberales del Tribunal –compuesto por nueve miembros– se mostraron escépticos ante los argumentos de un abogado de TikTok, que argumentó que forzar su venta era una violación de los derechos de libertad de expresión, establecidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

“En última instancia, este caso se reduce a la libertad de expresión”, declaró Noel Francisco, abogado de TikTok, durante las dos horas y media que duraron los alegatos orales. “De lo que estamos hablando es de ideas. Si la Primera Enmienda significa algo, significa que el gobierno no puede restringir el discurso”.

Varios jueces contraatacaron al apuntar que era propiedad china.

“Hay una buena razón para decir que un gobierno extranjero, en particular un adversario, no tiene derechos de libertad de expresión en Estados Unidos”, dijo el juez Samuel Alito. “¿Por qué cambiaría todo esto si simplemente se ocultara bajo algún tipo de estructura corporativa artificiosa?”.

En pleno enfrentamiento estratégico entre EEUU y China, el Congreso estadounidense aprobó en abril esta ley por amplia mayoría.

El Gobierno estadounidense alega que TikTok permite a Pekín recopilar datos y espiar a los usuarios, y que es un medio para difundir propaganda. China y ByteDance niegan rotundamente las acusaciones. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU señaló que la OTAN comete un error al no ayudar para reabrir el Estrecho de Ormuz. No teme enviar tropas si fuera necesario. Israel eliminó a un líder del régimen iraní.
La Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) afirmó este miércoles haber lanzado un ataque con misiles contra Tel Aviv en represalia por la muerte de Ali Lariyani, a quien describió como “mártir”, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán que fue presidente del Parlamento y asesor del líder supremo, según un comunicado difundido por medios oficiales.
El ex embajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield cuestionó el levantamiento de las sanciones de su país al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump lleva adelante una guerra contra Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes de “débil en seguridad” a Joe Kent, quien presentó su renuncia como director del Centro Nacional Contraterrorismo estadounidense en desacuerdo con la guerra contra Irán.