18 abr. 2024

Supremo de Brasil, firme ante amenazas de Jair Bolsonaro

Luiz Fux, titular del STF.

Luiz Fux, titular del STF.

La Corte Suprema de Brasil subió el miércoles el tono frente a Jair Bolsonaro y afirmó que “despreciar” sus decisiones representa “un atentado a la democracia” y un “crimen de responsabilidad” a ser analizado por el Congreso, en respuesta a las amenazas del mandatario.

“Si el desprecio de las decisiones ocurre por iniciativa del jefe de cualquiera de los poderes, esa actitud, además de representar un atentado a la democracia, configura un crimen de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional”, declaró el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.

Fux no se refirió explícitamente a una eventual apertura de un proceso de impeachment contra el mandatario, cosa que debería ser autorizada por el presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira.

PACIFICACIÓN. Minutos antes, Lira emitió un mensaje en el que defendió una “pacificación” entre los poderes y no mencionó la posibilidad de abrir un juicio político.

“Nuestra Constitución nunca será rasgada”, dijo. “El único compromiso inaplazable e incuestionable que tenemos en nuestro calendario está fijado para el 3 de octubre de 2022”, añadió, en referencia a las presidenciales.

Bolsonaro anunció el martes, durante una multitudinaria marcha de sus seguidores en San Pablo, que rechazará las decisiones del juez del STF Alexandre de Moraes, quien abrió contra el mandatario una investigación por difundir noticias falsas.

“Este Supremo Tribunal Federal nunca aceptará amenazas a su independencia ni intimidaciones al ejercicio regular de sus funciones. Nadie cerrará esta Corte. Nos mantendremos en pie, con sudor y perseverancia”, agregó Fux.

Después del magistrado, el procurador general de la república, Augusto Aras, destacó las manifestaciones como un “ejemplo de una sociedad plural y abierta”. Pero rechazó los ataques al orden constitucional.

Algunos cientos de bolsonaristas permanecían el miércoles en Brasilia y, reunidos en la explanada de los Ministerios, amenazaban con derribar un bloqueo policial en la avenida que conduce al tribunal.

Luego del feriado nacional del día martes, los mercados también reflejaron las tensiones: El dólar subía alrededor del 3% y el índice Ibovespa caía 3,75% en horas de la tarde. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.