29 mar. 2024

Supervivientes de Nagasaki esperan ser los últimos en sufrir un arma nuclear

Nagasaki, situada al sur de Japón, fue la segunda ciudad en ser bombardeada con armas nucleares el 9 de agosto de 1945 y recuerda esta trágica fecha con la preocupación de sus supervivientes puesta en la guerra de Ucrania y el deseo de ser los últimos en sufrir este destino.

bomba nuclear.jpeg

Nagasaki fue la segunda ciudad en ser bombardeada con armas nucleares el 9 de agosto de 1945.

Los “hibakusha” —supervivientes de la bomba atómica— tienen ahora al menos 77 años y tras sobrevivir a los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación, observan ahora con inquietud la situación global, especialmente, tras la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero y la amenaza de un posible ataque atómico.

“Lo más preocupante de la guerra en Ucrania es la posible utilización de armas nucleares. Ya no es como antiguamente, ahora son mucho más sofisticadas y me preocupa pensar cómo la situación podría escalar”, explica Mise Seiichiro, un superviviente de 85 años, que se encontraba a 3,6 km del hipocentro de la explosión.

Seiichiro, que hace estas declaraciones durante un tour con prensa extranjera organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, espera que la guerra en Ucrania termine lo antes posible, “ya que ellos están sufriendo lo mismo que pasamos nosotros”, dice este hombre que tenía 10 años cuando se produjo la explosión y se encontraba en su casa por las vacaciones de verano.

Lea más: “ONU advierte sobre error de cálculo nuclear catastrófico”

“Ahora los niños se preguntan sobre sus vacaciones de verano tras la vuelta al colegio. Entonces, estábamos contentos de ver a nuestros amigos con vida”, explica emocionado mientras sostiene un lapicero afilado hasta el límite, un recuerdo de su época de estudiante.

Al ser preguntado por las facciones políticas niponas que sugieren un armamento nuclear de Japón ante la situación en Ucrania y la creciente amenaza de Pionyang, que estaría preparado para hacer un nuevo test atómico en cualquier momento, Seiichiro se muestra visiblemente enfadado.

“Los políticos que sugieren esto no vivieron la guerra”, critica el hibakusha, quien vio cómo cuatro de sus familiares sufrieron cáncer como consecuencia de la radiación, aunque él dice orgulloso estar sano.

LA POSTURA DE JAPÓN SOBRE EL DESARME

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, también observa estos comentarios con preocupación, ya que, según dice, “Nagasaki debe ser el último lugar del planeta en sufrir un ataque atómico”.

“Tener armas nucleares supone un riesgo. Siempre estamos rodeados por este riesgo, y aunque se está avisando a las generaciones futuras, este mensaje no ha llegado a todo el mundo”, advierte Taue, quien también lamenta la actual postura del Gobierno japonés con relación al desarme nuclear internacional.

Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear en Hiroshima y Nagasaki, no ha rubricado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que entró en vigor en el 2021, y contiene prohibiciones de desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, además de disposiciones para la asistencia de víctimas y remedio ambiental.

Nota relacionada: “Tensión entre EEUU y Rusia marcan conferencia de desarme nuclear de la ONU”

“Este tratado es el único que manda un mensaje claro y todo el mundo debe estar involucrado. Necesitamos que Japón envíe un mensaje claro por la paz”, señala Taue.

Nagasaki lleva a cabo desde hace años actividades para la “educación por la paz”, especialmente en la escuela primaria de Shiroyama, ubicada a 500 metros del hipocentro de la devastadora explosión, un edificio que quedó en ruinas y donde murieron 139 profesores y alumnos.

El 9 de agosto, la bomba Fat Man fue arrojada sobre Nagasaki. Explotó a las 11:02 AM, a unos 470 metros de altura, con una detonación equivalente a 21 kilotones de TNT y dejó más del 40% de la ciudad destruida.

Nagasaki ha sido durante siglos uno de los puertos más importantes del sur de Japón y tuvo gran importancia durante la II Guerra Mundial por su actividad comercial, que incluyó producción naviera, de artillería y otro equipamiento militar.

Se calcula que unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico y la cifra se elevaría a más de 70.000 en los meses siguientes. Incluyendo el bombardeo de Hiroshima, el 6 de agosto, unas 400.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades hasta la actualidad.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.