Economía

Supervisión de jubilaciones es deber exclusivo del Estado, dice experto

 

La supervisión y fiscalización del sistema de jubilaciones debe estar siempre a cargo exclusivo del Estado y ya no de consejos formados con aportantes o jubilados, sostiene el experto chileno Patricio Rojas Ramos, quien estuvo de visita en el país para asesorar al Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma que pretende presentar el Ejecutivo al Congreso antes de fin de año.

Rojas Ramos, quien cuenta con PhD en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y es actualmente miembro titular del Consejo Técnico de Inversiones de los fondos de pensiones en Chile, señaló que el cumplimiento de las normas y de las políticas de inversión del sistema es una tarea que tiene que ser llevada adelante por un ente estatal. Para esto, según su criterio, es fundamental elevar la institucionalidad de la entidad pública a través de una superintendencia con un alto nivel técnico.

“Este esquema ciertamente puede ser complementado por un consejo asesor, formado solo por privados o en conjunto con el Gobierno; sin embargo, su función debería ser solo consultiva, sus decisiones no deberían ser resolutivas para el Ejecutivo. Es un consejo que fundamentalmente debe ser de apoyo al regulador”, expresó.

El asesor del Gobierno subrayó que la existencia de un ente regulador es crucial para el buen funcionamiento y la sostenibilidad a largo plazo de un régimen previsional, ya que además de los roles de supervisión, es la que asegura también que la entrega de información sea fidedigna y oportuna para los cotizantes y pensionados.

Mencionó que, según su experiencia, los cambios de legislación o de operación del sistema generan oposición de las partes interesadas y consideró que elevar la tasa de aporte o la edad de jubilación son medidas que deben ser analizadas para solucionar problemas estructurales.

ALTERNATIVAS. Consultado sobre la posibilidad de establecer un régimen mixto para que los trabajadores puedan optar por jubilarse antes o con mayor tasa de sustitución, el experto chileno refirió que en los sistemas de reparto, como el paraguayo, esta alternativa es de difícil cumplimiento, porque haría que los aportes disminuyan y los retiros aumenten.

No obstante, dijo que el régimen previsional puede establecer la posibilidad de que un trabajador pueda ahorrar en una cuenta individual, de modo a que ese aporte adicional pueda usarse para jubilaciones anticipadas o mayor pensión.

Asimismo, dijo que es muy importante que los sistemas jubilatorios tengan en cuenta a los trabajadores independientes. Apuntó que a medida que haya más personas sin jubilación, puede también aumentar el costo para el Estado durante la vejez de los mismos, lo que implica finalmente una carga fiscal a futuro.

Dejá tu comentario