10 may. 2025

Superó al virus y no afectó al bebé

Caso. La madre posa junto al recién nacido  y el personal de blanco de Encarnación.

Caso. La madre posa junto al recién nacido y el personal de blanco de Encarnación.

Caso emblemático. Una gestante (38) oriunda de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, logró curarse del coronavirus (Covid-19) y tras pasar por la etapa de la nueva enfermedad logró dar a luz un bebé sano.

Tras los estudios laboratoriales, obtuvo el alta médica. El hecho cobra trascendencia teniendo en cuenta que la mujer estaba en la semana 39 de gestación cuando presentó los síntomas del Covid-19. La asegurada, en medio de la pandemia, la semana pasada, dio a luz en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Itapúa. Tanto el bebé como la madre están en perfecto estado de salud, según un reporte institucional de la previsional.

Los médicos informaron que no detectaron el virus del Covid-19 en el líquido amniótico ni en la leche materna, por lo que el bebé está siendo amamantado sin ningún riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “todavía no se sabe si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Hasta el momento los estudios informan que no se ha detectado el virus en muestras de líquido amniótico o leche materna”. Las investigaciones prosiguen sobre el tema.